En la mañana del lunes 5 de agosto, líderes del Pacto Histórico informaron en las redes sociales el fallecimiento del excongresista, sindicalista y defensor de derechos humanos, Wilson Alfonso Borja Díaz. Primeras versiones señalaron que el exdirigente político de izquierda venía batallando contra un cáncer de médula.
En su cuenta de X, el partido Polo Democrático Alternativo lamentó el deceso del exrepresentante a la Cámara por Bogotá entre 2002 y 2010.
“Desde el Polo Democrático Alternativo lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Wilson Borja. Quienes tuvimos el honor de conocerlo, sabemos y recordaremos siempre su coherencia, su lucha por los más humildes, por las causas sociales, la Paz y los DD. HH. A sus familiares nuestras más sentidas condolencias. ¡Vuelta alto amigo! ¡Vuela alto compañero!”, dice el mensaje de la colectividad en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Diferentes voceros políticos de izquierda de Colombia expresaron sus condolencias a la familia y allegados de Wilson Borja. Uno de ellos fue el presidente Gustavo Petro, quien en su cuenta de X, recordó a Borja como uno de los constructores de su campaña presidencial en 2022.
“Ha muerto Wilson Borja. Dirigente sindical de los trabajadores públicos de Colombia. Congresista aguerrido del país, candidato a la alcaldía de Cartagena, militante del Polo Democrático y constructor de mi campaña en el 2022. QEPD”, escribió el mandatario.
Así mismo, el senador Iván Cepeda lamentó la muerte del dirigente político, que hizo parte de diferentes iniciativas de izquierda, como el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo.
“La vida de Wilson Borja estuvo dedicada a construir la paz, defender los derechos de los trabajadores, y tejer lazos de unidad en la sociedad colombiana. Con tristeza, inmensa gratitud y reconocimiento lo despedimos hoy”, escribió el senador en sus redes sociales.
De otro lado, el congresista Wilson Arias también publicó en sus redes sociales un homenaje al líder sindical. “Con sentimiento de dolor, registramos la muerte del compañero Wilson Borja Díaz, buen amigo e incansable luchador proveniente de las filas del movimiento sindical, excongresista y dirigente nacional del PDA, aplicado animador de la Paz total. Que la tierra te sea leve, tocayo”, aseguró.
Entre tanto, el representante a la Cámara de la misma colectividad, Alirio Uribe, expresó su solidaridad con la familia de Wilson Borja, y mencionó que “lo conocí como sindicalista, político y un gran ser humano que lucho por la paz, por la vida, por un país con derechos y por los cambios sociales”, comentó.
Quién era Wilson Borja
Oriundo de Cartagena, Wilson Alfonso Borja Díaz hizo parte de diferentes colectividades de izquierda en Colombia, y fue negociador de paz en el conflicto armado en Colombia, siendo el representante del sector sindical en las negociaciones entre el gobierno de Andrés Pastrana y el ELN en los diálogos de La Habana, Cuba.
Borja también se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Trabajadores y sostuvo vínculos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO).
Durante su trayectoria profesional, fue víctima de varios atentados en contra de su vida. Uno de ellos ocurrió en diciembre del año 2000, cuando sufrió un ataque con explosivos en el noroccidente de Bogotá. Por este hecho, fue condenado el mayor del Ejército, César Maldonado Vidales, quien habría hecho una alianza con grupos paramilitares para atentar contra Borja.
También, Wilson Borja tuvo una investigación en la Corte Suprema de Justicia por el caso denominado Farc política, luego de que las autoridades detallaran que su nombre estaría vinculado con el abatido líder del extinto grupo armado, Raúl Reyes.
Sin embargo, en 2010 el alto tribunal absolvió al líder sindical, al considerar que no halló ninguna prueba válida que vinculara a Borja con el antiguo grupo guerrillero. En ese mismo año, el exrepresentante a la Cámara por Bogotá también se vio involucrado en una polémica, tras ser señalado de insultar a un agente de la Policía durante un procedimiento de tránsito.
No obstante, para sus allegados, el exdirigente político será recordado como un defensor de la solución negociada y política al conflicto armado en el país.