Exfuncionaria que autorizó pago de carrotanques de la Ungrd resultó “premiada”: denunciaron polémico nombramiento

Daniela Valencia Andrade, novia del enlace del Gobierno ante el Congreso, Jaime Ramírez Cobo, y que dio el visto bueno para el desembolso de loa $46.800 millones para la adquisición de 40 vehículos, está en el ojo del huracán por su nuevo cargo

Guardar
Daniela Valencia Andrade, exempleada de
Daniela Valencia Andrade, exempleada de Fiduprevisora involucrada en el escándalo de los carrotanques de La Guajira - crédito @UNGRD/X

En lo que podría considerarse un episodio más en el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se conoció en la noche del domingo 4 de agosto una delicada denuncia del concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático. La misma tendría como protagonista a una ficha clave en el escándalo de la compra de 40 carrotanques en La Guajira, que habría resultado “premiada”.

Según Briceño, Daniela Andrade Valencia, que anteriormente se desempeñó como vicepresidente de Contratación Derivada de la Fiduprevisora, y que está involucrada en el caso de la compra de los vehículos de la Ungrd durante la administración de Olmedo López, fue nombrada notaria 36 de la capital de la República. Pese al delicado caso en el que está implicada, la mujer llegará, sin duda, a un atractivo cargo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Andrade Valencia es la novia de Jaime Ramírez Cobo: enlace entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República y que fue mencionado por Sneyder Pinilla en su declaración ante la Fiscalía, como el intermediario para la entrega de contratos de la Ungrd a congresistas. Y que, de acuerdo con lo revelado por el medio Desigual, también estarían detrás de una presunta organización de lavado de activos en el legislativo.

La adquisición de 40 carrotanques
La adquisición de 40 carrotanques para el suministro de agua en La Guajira desató una ola de investigaciones al interior de la Ungrd - crédito RTVC

En este caso, según la información de la revista Cambio, el nombramiento de Valencia Andrade quedó en firme con el decreto 0953 del 30 de julio de 2024. “Una vez revisada la documentación aportada por la señora Daniela Andrade Valencia, se estableció que la citada profesional cumple con las calidades exigidas por la ley para el ejercicio de la función notarial, en notarías de Primera categoría”, se leyó en el documento en mención.

Indignación por la llegada de Daniela Valencia a la Notaría 36 de Bogotá

De acuerdo con el cabildante, “es vergonzoso” que alguien que está en medio de una investigación de este calibre, que permitió descubrir la red de entrega de contratos y coimas al interior de la unidad, reciba una notaría como incentivo. Además, el joven político de oposición cuestionó la falta de transparencia en la publicación de la hoja de vida de la funcionaria, al señalar que “los únicos registros disponibles son del 2018 y del 2021″.

Es válido destacar que la Procuraduría General de la Nación también vinculó el 31 de julio a Andrade Valencia a una investigación posibles sobrecostos que se pagaron para adquirir tres plantas desalinizadoras, por $42.000 millones para La Guajira.; sin embargo, el mismo día, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, la nombró notaria interina, según denunció Briceño en sus redes sociales.

“Es inaudito que alguien que está dentro de todo el entramado e investigación de la Ungrd reciba una notaría como premio”, recalcó el cabildante.

El concejal Daniel Briceño le
El concejal Daniel Briceño le ha seguido la pista al escándalo de corrupción en la Ungrd - crédito Infobae

“La señora Daniela Andrade Valencia debió ser retirada del gobierno hasta que se esclarezca todo”, agregó el político de oposición. En este caso, llama la atención, según indicó Briceño, que la hoja de vida de Andrade Valencia no fue publicada por la Presidencia de la República; lo que generó mayor controversia a su papel en medio del organigrama que está en poder de los organismos de control del Estado.

El escándalo de los carrotanques se ha convertido en la “punta del iceberg” para desenredar la feria de contratos que, según estimaciones, podría llegar a los 1,4 billones de pesos. Esta situación ha afectado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que pese a la llegada de un petrista “pura sangre”, como Carlos Carrillo, sigue manchada por las sospechas de corrupción en la entidad.

Hasta el momento, no se conoce una postura oficial de la ministra Buitrago, como tampoco de la implicada en esta denuncia, que la pone como blanco de duros cuestionamientos por los procesos que tendría pendientes ante el órgano disciplinario.

Guardar