Un hecho violento enluta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian) después de que las autoridades reportaran el cuerpo de Jhoan Mauricio Hernández, un contratista de la entidad que desapareció desde el 25 de julio, cuando acudió a una supuesta cita para vender su vehículo y nunca más se supo de él.
Según comentaron las autoridades, el cuerpo de la víctima fue encontrado en una vivienda del barrio El Cofre, ubicado en el corregimiento de Puerto Caldas, de Pereira. Hasta ese lugar llegaron los oficiales con una orden de captura, luego de detectar en cámaras de seguridad el vehículo de Hernández que era conducido por Yanier Peñalosa, presunto responsable del homicidio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el operativo adelantado por la Sijín y el grupo Goes de la Policía de Cartago, los investigadores allanaron la vivienda para detener al sospechoso y obtener información de la desaparición del funcionario. Sin embargo, con ayuda de equipos caninos, los oficiales encontraron una estructura en cemento sospechosa donde, finalmente, encontraron el cuerpo sepultado.
Aunque el cuerpo fue encontrado el viernes 3 de agosto, el proceso de extracción se realizó durante el fin de semana por unidades del grupo especializado en exhumaciones del CTI de la Fiscalía, y solo hasta en las últimas horas los forenses del Instituto de Medicina Legal pudieron corroborar que el cuerpo correspondía a Jhoan Mauricio Hernández.
Igualmente, los investigadores ahora realizan la respectiva necropsia para determinar las causas de la muerte, pues las grandes cantidades de cemento impidieron hacer una inspección preliminar a cadáver.
La ubicación del cuerpo se dio gracias al trabajo de los investigadores, quienes lograron dar con la ubicación del principal sospechoso después de que Yanier Peñalosa fuera encontrado con el vehículo de la víctima por algunos testigos. Aunque en un principio el señalado aseguró que Hernández había pactado con él un negocio para la venta del carro, las declaraciones del sujeto no fueron convincentes e iniciaron con las averiguaciones.
Sin embargo, existen versiones extraoficiales que pondrían sobre la mesa una nueva hipótesis. Testigos cercanos comentaron al medio local la muerte de Jhoan Hernández pudo dar por un crimen pasional, y que los hombres sostendrían una relación secreta desde hace algún tiempo. “Supuestamente tenía su novia, pero en el barrio muchos sabían que también tenía relaciones con otros hombres”, señaló la fuente al medio Noticias 360 grados.
En esa misma casa habría ocurrido un feminicidio en enero de 2024
Según testigos del levantamiento, Yanier Peñalosa sería el mismo que denunció en enero de este año la muerte de su madre Evelis Asprilla Peñaloza, una mujer afrocolombiana de 47 años que fue víctima de un trágico final en el corregimiento de Puerto Caldas, en Pereira, presuntamente a manos de su compañero sentimental.
Según comentaron las autoridades en su momento, el presunto agresor fue identificado como Santos Virgilio Castillo, de 52 años, que se entregó a las autoridades mientras intentaba llegar a Cali.
La relación entre Evelis y su presunto homicida llevaba más 11 años. Castillo se desempeñaba en el sector de la construcción y regresaba de su trabajo en Armenia (Quindío) justo la medianoche del sábado anterior al crimen. La pareja inició una discusión cuyos motivos aún se desconocen, y Evelis, al parecer, expresó su deseo de poner fin a la relación.
Después de la pelea, Evelis decidió quedarse en la casa y se dispuso a dormir. Fue entonces cuando Castillo aprovechó la oportunidad para agredirla mientras dormía. Utilizando un martillo, golpeó repetidamente su cabeza. No conforme con eso, le causó múltiples heridas con un arma cortopunzante, provocándole finalmente la muerte, según revelaron las autoridades.
Luego de cometer el asesinato, Castillo se trasladó en su motocicleta al centro del barrio El Cofre. Tras un breve intervalo, regresó a la casa, empacó una maleta y se dio a la fuga. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que su hijo encontrara el cuerpo sin vida de Evelis. Un joven de 23 años, que se encontraba en la vivienda al momento del crimen, descubrió a su madre completamente desnuda y cubierta de sangre en la madrugada.