Emilio Tapia ya estaría ingresando lujos a prisión en Barranquilla: revelan minuta del Inpec con entrada de electrodomésticos a su pabellón

El excontratista condenado por corrupción apenas lleva un mes recluido en la cárcel de El Bosque, pero ya le autorizaron hasta una nevera nueva en su celda

Guardar
El proceso judicial en torno al escándalo de corrupción de Centros Poblados dejó al descubierto la presunta participación de Emilio Tapia, conocido como el "zar de la contratación", en una trama destinada a desviar fondos públicos mediante la adjudicación fraudulenta de un millonario contrato - crédito Jesús Aviles/Infobae
El proceso judicial en torno al escándalo de corrupción de Centros Poblados dejó al descubierto la presunta participación de Emilio Tapia, conocido como el "zar de la contratación", en una trama destinada a desviar fondos públicos mediante la adjudicación fraudulenta de un millonario contrato - crédito Jesús Aviles/Infobae

Un mes después de que el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, en el departamento de Atlántico, ordenara al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) volver a trasladar al excontratista Emilio Tapia al pabellón para funcionarios públicos de la penitenciaría El Bosque en Barranquilla, vuelve la polémica por las presuntas irregularidades que se están cometiendo en el penal.

Según se conoció, al pabellón Ere, como se le conocía anteriormente, estarían ingresando elementos que no están permitidos según las políticas de la institución. Así quedó revelado en una fotografía con la minuta de los guardias en las que se reporta el ingreso de una nevera por autorización del director del centro penitenciario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A la hora ingresa nevera marca Mabe destinada para el antiguo Ere autorizada mediante oficio firmado por el director el establecimiento Dr. Dannys Rodríguez Camargo, se deja la anotación para fines que consideren pertinentes. Sin novedad”, se lee en el cuaderno publicado por el periodista Gonzalo Guillén.

El excontratista de Centros Poblados tendría lujos en su celda en Barranquilla - crédito @HELIODOPTERO/X
El excontratista de Centros Poblados tendría lujos en su celda en Barranquilla - crédito @HELIODOPTERO/X

Además, según denunció el comunicador, Tapia ya contaría en su celda con varios “lujos” después de la decisión del tribunal del Atlántico de remitirlo nuevamente para garantizar su seguridad.

Volvió Emilio Tapia al antiguo [patio] ere y ya cuenta con todos los lujos. Han venido siendo autorizados por la administración de la cárcel el bosque Director y comando de vigilancia”, señaló una fuente enterada.

Emilio Tapia, conocido por su implicación en escándalos de corrupción como el del carrusel de la contratación y los centros poblados, estaba anteriormente en la Unidad de Tratamiento Especial (UTE) tras ser reseñado por supuestas salidas no autorizadas de ese penal.

A la celda de Emilio Tapia habría ingresado una nevera - crédito @HELIODOPTERO/X
A la celda de Emilio Tapia habría ingresado una nevera - crédito @HELIODOPTERO/X

De hecho, la sala de funcionarios públicos de El Bosque había sido clausurada anteriormente debido a denuncias relacionadas con actos de corrupción. Sin embargo, el retorno de Tapia responde a una acción de tutela interpuesta por su esposa e hijas, quienes argumentaron que debían garantizarse los derechos fundamentales y las condiciones dignas del excontratista en su condición de persona privada de libertad.

Por qué salió Emilio tapia del patio Ere de la cárcel El Bosque

El traslado de Tapia fue una decisión tomada por la Dirección General del Inpec, dirigida por el coronel Daniel Gutiérrez, en respuesta a denuncias en redes sociales que afirmaban que el excontratista estaba saliendo de la cárcel sin permiso.

Estas acusaciones llevaron a una investigación por parte de la Procuraduría General, que actualmente analiza si hubo complicidad por parte de funcionarios del centro carcelario que permitieron estas salidas presuntamente bajo pretextos como diligencias judiciales o citas médicas y también terminó en la clausura del pabellón.

Sin embargo, la orden del juzgado también implicó la reapertura del pabellón de funcionarios públicos de El Bosque, una decisión que llega pese al historial previo de irregularidades como el hallazgo de celulares y celebración de fiestas dentro del penal. La corrupción en esta sección llevó inicialmente a su clausura en 2023, con los detenidos trasladados a diversas cárceles. Entre estos se encontraba el exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez.

Además de Tapia, otros reclusos como Jaime Saade Cormane, condenado por el asesinato de Nancy Mestre, han sido también trasladados a este pabellón a raíz de órdenes judiciales semejantes. En su acción de tutela, la familia de Tapia había mencionado que las condiciones en la UTE no eran adecuadas para su situación, comprometiendo su integridad y pidiendo su retorno a un espacio que ofreciera mayor seguridad y trato digno.

El Bosque, oficialmente el Establecimiento de Reclusión Especial Barranquilla (EPMSC), se encuentra ubicada en el sector suroccidental de Barranquilla y fue inaugurada el 10 de noviembre de 1995 después de ser construida durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, en 1956. Este penal, con tres pabellones modulares habilitados recientemente que añaden 510 cupos adicionales, tiene cada uno capacidad para 170 reclusos, aunque estos nuevos espacios todavía no han sido ocupados por internos.

Guardar