En una maleta, una pareja se robó una caja entera de productos de un supermercado D1 en Bogotá: quedaron grabados en los videos de seguridad

Los ladrones escogen los producto más costoso del lugar y luego pagan artículos de menor valor para pasar inadvertidos

Guardar

Nuevo

Una vez toman la caja, se ubican en un estante fuera de vista de los trabajadores del lugar - crédito @bogotanoctambulaa / X
Una vez toman la caja, se ubican en un estante fuera de vista de los trabajadores del lugar - crédito @bogotanoctambulaa / X

En segundos y sin llamar la atención, una pareja de ladrones ha perfeccionado su técnica de robo en supermercados, para llevarse una caja entera de productos con total tranquilidad.

Su última actuación quedó registrada en las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en un supermercado de la cadena Tiendas D1, en Bogotá, hasta donde habrían llegado enseñando el rostro y con una maleta, colgada delante.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según se aprecia en el video, compartido a manera de denuncia en las redes sociales, entre ambos delincuentes toman una caja, con productos de alto valor, y luego la llevan hasta un estante, fuera de la vista de los trabajadores del lugar, para luego ir metiendo por tandas los productos en la maleta.

Para distraer a los trabajadores del lugar, cancelan ciertos productos en caja - crédito @Bogotanoctambulaa / TikTok

Lo hacen con cautela para evitar llamar la atención de los demás compradores que se pasean entre pasillos, pero por la rapidez con la que actúan, logran pasar inadvertidos, incluso a la salida, pues cancelan algunos productos de menor valor en la registradora.

“Vean ustedes mismos cómo esta pareja de delincuentes va a las tiendas D1, selecciona una caja de lo más costoso, para ellos, que puede ser salchicha o jamones, la acomodan en un estante diferente, en donde creen que no hay visibilidad, para que los empleados no los vean y hacen de las suyas. Empacan la caja completa en su morral y después van a la caja registradora y pagan un par de cositas que llevan en el carro”, precisó la persona que realizó la denuncia en redes, esperando que sean descubiertos o capturados, cuanto antes.

Estos son los 10 productos que más se roban de los supermercados en Colombia: todos están en la canasta básica

En la clausura de 2023 en Cartagena, Fenalco reveló los resultados del último Censo Nacional de Mermas, elaborado por la consultora We Team y la empresa Sensormatic, donde se detallan los diez productos más sustraídos de los almacenes y supermercados en Colombia. Según el informe, estos robos generan pérdidas aproximadas de $135.000 millones, lo que representa el 17,94 % de la merma operativa desconocida. Además, se reportó que anualmente se registran cerca de 42.000 casos de robos en el comercio.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, hizo una advertencia sobre el impacto significativo de estos robos para los minoristas colombianos: “El margen bruto es de 5 % y en muchos casos el robo está acercándose al 3 % de todas las ventas. Eso lleva a que los retailers se vean forzados a incrementar gastos en seguridad y eventualmente también ajustar precios”.

Los productos más robados en Colombia forman parte de la canasta básica familiar - crédito VisualesIA
Los productos más robados en Colombia forman parte de la canasta básica familiar - crédito VisualesIA

El estudio determinó que el 95 % de estos robos fueron perpetrados por individuos externos al comercio, mientras que el 5 % restante involucra a personal vinculado de alguna forma con la operación comercial o logística. Lo más alarmante es que un crecimiento del 47 % en los asaltos a mano armada fue reportado, lo cual agrava aún más la situación.

Distintas modalidades de robo fueron identificadas, incluyendo el fraude en el punto de venta (POS) y el fraude electrónico. Un aumento del 13 % en casos de devoluciones ficticias se reportó en 2022, comparado con el año anterior. Asimismo, se observó un incremento del 14 % en el fraude con tarjetas de crédito y un aumento del 9 % en el fraude virtual.

La lista de los productos más robados durante 2022 en Colombia incluye mayormente artículos de la canasta básica familiar. Entre ellos, destacan en primer lugar el atún y otros enlatados, seguidos por granos como lentejas y arroz, y productos cárnicos. Otros artículos frecuentemente sustraídos son las golosinas en minigóndolas, artículos de aseo personal, licores, productos digitales y electrónicos, ropa en general, medicinas y derivados (droguería/OTC), y distintas variedades de leche.

Fenalco destacó que la mayoría de robos son efectuados con fines lucrativos y no por necesidad - crédito VisualesIA
Fenalco destacó que la mayoría de robos son efectuados con fines lucrativos y no por necesidad - crédito VisualesIA

Para el presidente de Fenalco, combatir el robo en los comercios es de vital importancia y destacó la necesidad de discutir leyes mucho más estrictas para enfrentar este delito, que catalogó como un “cáncer contemporáneo”, al enfatizar que “esta industria del robo está infectando el retail mundial. Como sociedad no solo debemos denunciarlos, sino combatirlos. Las leyes deben ser radicalmente severas. El robo en el comercio es un cáncer contemporáneo”.

Durante la presentación del informe, se destacó que el robo con fines lucrativos prevalece sobre el robo por necesidad, lo cual genera inquietud entre los comerciantes que claman por una respuesta más contundente de las autoridades y un marco jurídico más riguroso. Según el censo, estos robos han llevado a los minoristas a incrementar gastos en seguridad y, en muchos casos, a ajustar sus precios para mitigar las pérdidas.

Guardar

Nuevo