El departamento de Policía del Urabá, en Antioquia, informó la captura de alias Shirly, buscada por las autoridades por ser una de las cabecillas financieras del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como el Clan del Golfo.
Según el reporte oficial, la detención se produjo en zona urbana del municipio de Carepa, Antioquia. Uniformados de la Seccional de Inteligencia Policial, de la división de Investigación Criminal y de la Fiscalía General de la Nación llegaron hasta una vivienda del municipio y la encontraron departiendo con otras personas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la inteligencia de la Policía, alias Shirly tenía una trayectoria de ocho años como parte de esta estructura criminal y era la encargada de la base de datos financieros y de organizar la nómina de los integrantes del grupo armado. Además, era buscada por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.
“Su responsabilidad incluía la gestión de la base de datos financieros, almacenando información en memorias USB y computadores, y coordinaba las comunicaciones con representantes de la organización para abogar por los miembros capturados que ocupaban roles de liderazgo”, informó la Policía en un comunicado.
Las autoridades agregaron que la mujer hacía parte del clan familiar de alias Atilio y alias Manolo, cabecillas de esta organización criminal. “Estamos revisando todo un componente, ya que también se logró incautar memorias USB computadores y demás dentro de este proceso investigativo”, explicó el coronel William Alberto Zubieta Pardo, comandante Departamento de Policía Urabá.
La mujer fue llevada ante las autoridades competentes, con el fin de que responda por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. “Invitamos a todos los ciudadanos que deseen participar con la información para lograr la captura de este tipo de delincuentes a través de las líneas de emergencia, la línea 165, la línea 123, siempre por la seguridad de la tranquilidad de la región”, agregó el coronel.
Captura de dos sicarios del Clan del Golfo en Tolú, Sucre
De otro lado, la Armada de Colombia y la Policía Nacional capturaron a alias Titi y a alias Manco, señalados de ser jefes de sicarios al servicio del Clan del Golfo, quienes tienen injerencia en el municipio de Tolú, Sucre.
“Fueron capturados en el municipio de San Onofre, tras una ardua labor de inteligencia. Estos sujetos son los dinamizadores de la mayoría de delitos en la región. Eran sindicados de liderar el tema de la extorsión, los homicidios y el microtráfico en amplias regiones del departamento”, informó el coronel de Infantería de Marina N° 1, Nelson Cano.
Información de inteligencia señalaron que estos sujetos obedecían al mando de alias ‘Dago’ jefe criminal de la estructura del EGC que delinque en esa zona de la región Caribe. “Durante el operativo se incautó un arma de fuego, cinco proveedores, 130 cartuchos de distinto calibre, una granada, dos equipos de comunicación y cinco motocicletas (sic)”, destacó el Ministerio de Defensa en su cuenta de X.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Segovia, Antioquia
Al mismo tiempo que las autoridades capturaron a alias Shirly, se presentaron fuertes enfrentamientos entre tropas de la Brigada 14 del Ejército Nacional y miembros armados del Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Segovia, ubicado en el nordeste antioqueño.
Los enfrentamientos se dieron en las veredas Arenales y Rancho Quemado, donde los sujetos armados iniciaron su ataque armado contra los militares quienes se encontraban en labores de seguridad en la región.
“Con el propósito de garantizar seguridad comunidades zona rural del municipio de Segovia, Antioquia, tropas de la Brigada 14 sostienen combates contra el Clan del Golfo para neutralizar el accionar delictivo de esta estructura en el sector”, señaló la institución castrense en un comunicado.
El Ejército mencionó que la ofensiva de la estructura criminal se debe a disputas con otras organizaciones al margen de la ley, quienes pretenden el control del narcotráfico en el territorio.