La capital de Antioquia amanece con una nueva rotación en la restricción del Pico y placa que regirá a partir del lunes 5 de agosto y durante los próximos seis meses, conforme a las normas que ha establecido la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Movilidad.
A partir de ahora, los conductores de la capital antioqueña y su área metropolitana deberán acogerse al decreto emitido por las autoridades locales que detalla la medida que rige de lunes a viernes, desde las 5 a. m. hasta las 8 p. m., y que aplica para vehículos particulares, taxis y motos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la nueva normativa, a partir de este 5 de agosto y durante todos los lunes del semestre, no podrán circular en Medellín ni en el Valle de Aburrá los vehículos particulares (carros y motos) cuyas placas terminen en 0 y 2. Los números cambiarán según el día, de acuerdo con el estudio técnico emitido por la administración de Federico Gutiérrez, que cambió la metodología de asignación después de encontrar fallas en la “lotería” que se realizaba semestralmente para definir los números al azar.
“En consenso, en nuestro Consejo Metropolitano de Movilidad, tomamos la decisión para que sea una rotación que permita a todos los usuarios de los vehículos poder tener unos cambios y unas dinámicas distintas para este próximo semestre”, comentó la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar.
Así quedó el Pico y placa por día en el Valle de Aburrá
Basados en el estudio de movilidad, a partir de este 5 de agosto los vehículos que permanezcan en el área metropolitana deberán tener un día de no circulación. Según el decreto, los días lunes no podrán transitar por los municipios del área los carros terminados en 0 y 2, y en el caso de las motos aplicará con el primer dígito de la placa.
Para los días martes, la medida aplicará para las placas particulares que terminen en 6 y 9; los miércoles no podrán circular los automotores cuya matrícula terminen en 3 y 7; jueves: 4 y 8, y los viernes la restricción funcionará para los carros y motos cuyas placas terminen en 1 y 5.
Recuerde también que el Pico y placa en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá regirá para mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos que cuenten con placa y que tengan el permiso de circulación vigente.
Los municipios que eliminaron las excepciones
Aunque la media contempla excepciones de circulación para quienes transitan por las vías de conexión regional y nacional, como en el caso de la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, en las últimas horas se conoció que los municipios de Bello e Itagüí eliminaron las zonas exentas de Pico y placa.
“Hoy tomamos unas decisiones de que en las vías siga siendo aplicable la medida de pico y placa porque esto nos ha significado una reducción en la incidentalidad,. Nosotros tenemos un punto neurálgico que con estudios técnicos hemos demostrado de la alta incidentalidad, alta carga vehicular, que transitan por la glorieta de Niquía y esto nos ha permitido tomar esta decisión”, señaló Andrés Camilo Montoya Osorio, secretario de Movilidad de Bello.
Además, en el municipio de Itagüí se tomó la decisión después de contemplar el impacto de las obras que se adelantan y que han dificultado la movilidad. “Hemos tomado la decisión de retomar el pico y placa a lo largo de la Autopista Sur, que comprende nuestra jurisdicción de Itagüí, esto debido a que el próximo semestre iniciaremos las obras de construcción del intercambio vial de la avenida Pilsen”, señaló Sebastián Zuleta Zea, secretario de Movilidad de Itagüí.
Evite Sanciones
Los organismos de tránsito del Valle de Aburrá destinaron la primera semana de la medida para que los conductores se familiaricen con los cambios, por lo que solo será impondrán comparendos pedagógicos. Sin embargo, a partir del 12 de agosto, el conductor que sea sorprendido violando la medida será merecedor de una multa por 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.
Los taxis continúan con la rotación acordada
Según el más reciente decreto, los amarillos no sufrirán cambios en la medida de Pico y placa y continuarán con la rotación que se acordó con el gremio desde 2016; es decir, seguirán con cambios de día cada quince días, que permite que los vehículos solo dejen de prestar servicio dos días al mes para garantizar el transporte en toda el área metropolitana.