El comportamiento de los créditos hipotecarios tras la reducción de tasas de interés del Banco de la República (10,75%), el avance del recaudo tributario, los movimientos del dólar y el crecimiento económico del primer semestre del año estarán dentro de los asuntos económicos más relevantes en agosto, según prevén expertos de Scotiabank Colpatria.
Dentro del análisis denominado “Las cinco económicas”, el economista principal de la entidad, Sergio Olarte, y la economista Jackeline Piraján recordaron que el sector de la construcción mostró uno de los desempeños más débiles en la economía colombiana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Precisaron que, en el primer trimestre de 2024, la actividad constructora fue un 24% menor en comparación con el último trimestre de 2019. A su vez, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales es un 12% menor respecto al periodo prepandemia del covid-19.
“Tras el impacto de la pandemia, el sector ha enfrentado altos costos y una demanda debilitada debido al incremento de la inflación, las tasas de interés y cambios en la entrega de subsidios. No obstante, los indicadores recientes muestran cierta estabilización, con una reducción en los desistimientos de compra de vivienda nueva”, dijeron.
Resaltaron que la decisión del sistema financiero de reducir las tasas de interés para créditos hipotecarios, situándolas entre el 10% y el 11%, podría impulsar a los consumidores a tomar decisiones de compra de vivienda; sin embargo, se espera que los efectos sean graduales. Es fundamental observar si esta reducción influye en la disminución de desistimientos en nuevos proyectos y si en el mediano plazo impulsa la reactivación de la construcción y las ventas.
Resultados económicos del segundo trimestre del año
Puntualizaron que, en el segundo trimestre de 2024, la economía colombiana mostró un crecimiento más fuerte de lo esperado, con un aumento del 4% en el periodo abril-mayo. La actividad económica en abril, especialmente en la producción manufacturera, se vio favorecida por la presencia de tres días hábiles más en comparación con abril de 2023.
Otros sectores, como la agricultura y la producción de servicios (especialmente electricidad), también contribuyeron a la expansión económica. El sector público mejoró su ejecución presupuestal en comparación con el año anterior, particularmente en gastos de funcionamiento.
Sin embargo, sectores clave como el comercio, la construcción, la minería y algunos servicios presentan un desempeño más débil, lo que podría llevar a una combinación de sectores robustos y otros aún en recuperación en el dato del Producto Interno Bruto del segundo trimestre.
Situación de los mercados en Colombia y el comportamiento del dólar
Sobre el precio del dólar, dijeron que, en julio, la tasa de cambio en Colombia experimentó una leve baja, con lo que se moderó el impacto de las elecciones presidenciales en México, manteniéndose por encima de los $4.000.
“En agosto, se espera una falta de tendencia clara en la tasa de cambio. La reducción en el precio del dólar se asociaría a las operaciones en las que se busca obtener préstamos de recursos en monedas en las que los países tienen bajas tasas de interés e invertir dichos recursos en los países con tasas de interés más altas, situación conocida en el mercado como carry trade, en donde algunos inversionistas ven oportunidad en las altas tasas de interés de Colombia”, afirmaron.
Así las cosas, en Scotiabank Colpatria se estima un rango de operación del dólar entre $4.000 y $4.150, alineado con la situación económica del país.
Panorama Internacional: expectativas de tasas de interés globales y su impacto en Colombia
Ante el panorama internacional, citaron que los datos económicos negativos y la menor inflación en Estados Unidos aumentaron las expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) en septiembre. El simposio de Jackson Hole será clave para entender la efectividad y transmisión de la política monetaria.
Además, “las elecciones en Estados Unidos están influyendo en el sentimiento global”. Insistieron en que la convención Demócrata, con la posible nominación de Kamala Harris como candidata a la presidencia y la designación de su fórmula vicepresidencial, será un evento relevante.
Perspectivas de las finanzas públicas y presupuesto general para 2025
Olarte y Piraján anotaron que, a mediados de año, el Gobierno nacional ajustó a la baja su presupuesto de gasto para 2024 debido a un recaudo tributario menor al previsto. Al respecto, prevén que, en agosto, será crucial monitorear la planificación de las finanzas públicas para 2025, centrándose en tres aspectos:
- El alto gasto en intereses de la deuda, que representará el 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025.
- La estrategia en la calidad y cantidad del gasto gubernamental para impulsar el crecimiento económico a mediano y largo plazo.
- Las opciones para financiar el plan de gastos de 2025, incluyendo la posible implementación de una nueva ley de financiamiento y el uso de la regla fiscal.