La Fuerza Pública le asestó un nuevo golpe al autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), que se conoce más como Clan del Golfo, luego de que en un operativo conjunto entre la Armada Nacional y la Policía capturaran a alias Titi y a alias Manco, señalados de ser jefes de sicarios de ese grupo armado ilegal, al servicio del narcotráfico, que tiene injerencia en el municipio de Tolú, en el noroccidente de Sucre.
“Fueron capturados en el municipio de San Onofre, tras una ardua labor de inteligencia. Estos sujetos son los dinamizadores de la mayoría de delitos en la región. Eran sindicados de liderar el tema de la extorsión, los homicidios y el microtráfico en amplias regiones del departamento”, informó el coronel de Infantería de Marina N° 1, Nelson Cano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Desde el Ministerio de Defensa agregaron que los señalados criminales obedecían al mando de alias ‘Dago’ jefe criminal de la estructura del EGC que delinque en esa zona de la región Caribe.
“Durante el operativo se incautó un arma de fuego, cinco proveedores, 130 cartuchos de distinto calibre, una granada, dos equipos de comunicación y cinco motocicletas (sic)”, destacaron en la cuenta oficial de esa cartera, en la red social X.
También durante el fin de semana, la Armada Nacional afectó a las organizaciones narcotraficantes, aunque ya en el occidente del país, con la incautación de 860 kilogramos de cocaína el sábado en aguas del océano Pacífico, que transportaban tres hombres en una lancha rápida.
“En cumplimiento del plan estratégico conjunto Ayacucho, en desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima logró la interdicción de una embarcación con cuatro sujetos a bordo, de nacionalidad colombiana, los cuales transportaban material ilícito (...) Dentro de la embarcación se encontraron 35 bultos (...) que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína”, informaron desde la fuerza militar.
Igualmente destruyeron un laboratorio de procesamiento del estupefaciente en zona rural del municipio de Mosquera, en el noroccidente de Nariño, donde hallaron 11.000 galones de insumos líquidos y una tonelada adicional de sólidos para el elaborar esa sustancia psicoactiva.
“La brigada de Infantería Marina N°. 4, a través de su batallón fluvial N°41, desarrolló una operación en la vereda San José logrando la ubicación y posterior destrucción de un laboratorio (...) Con esta actividad afectamos la cadena de valor del narcotráfico”, indicaron en la Armada Nacional.
Desmantelan central de comunicación del Clan del Golfo
En otro golpe al Clan del Golfo fueron capturados tres de sus presuntos miembros en medio de un operativo militar llevado a cabo por tropas del Batallón de Infantería N.° 47 de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional. Los detenidos operaban una central de comunicaciones desde donde se coordinaban ataques contra las fuerzas armadas en el departamento de Antioquia. Los detalles del operativo, realizado en la vereda Arenas Bajas del municipio de Apartadó, fueron dados a conocer por el coronel Héctor Alexander Juzga León, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército.
El coronel Juzga León resaltó la importancia de esta operación en el marco del plan estratégico militar de Ayacucho. “Logramos desmantelar una central de comunicaciones de la subestructura Fernando Estrada del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo”, señaló el coronel. Entre los capturados, conocidos con los alias de ‘Niche’, ‘Barbas’ y ‘Manuel’, se encontraron armas y materiales de comunicación críticos para las actividades del grupo delincuencial.
Además de las detenciones, el operativo permitió incautar un fusil Bushmaster calibre 5.56, un revólver calibre 38 milímetros y municiones para ambas armas. También se confiscó material de comunicaciones y documentación significativa para la inteligencia militar. Entre los artefactos, había radios tipo escuadra y una antena base de comunicaciones, considerada como el punto principal de la central de comunicaciones del grupo.