Alerta por temperaturas de más de 43 grados en un municipio del centro del país

Las autoridades piden a los ciudadanos seguir las recomendaciones para evitar incendios forestales

Guardar

Nuevo

La intensa ola de calor se ha sentido con fuerza en el Tolima - crédito Colprensa
La intensa ola de calor se ha sentido con fuerza en el Tolima - crédito Colprensa

El cambio climático se sigue sintiendo con fuerza en el territorio nacional y, aunque la época de sequía e incendios forestales en la mayoría del territorio nacional ha ido aplacándose, hay municipios que sufren todavía por las altas temperaturas y uno de ellos se encuentra ubicado en el departamento del Tolima.

Se trata de Honda, donde los registros han llegado a los 43 grados, lo que puso en alerta a los organismos de socorro por los desastres naturales que pueden llegar a desatarse, derivados de la fuerte ola de calor por la que se atraviesa en ese lugar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estas condiciones climáticas han llevado a que se presenten incendios casi a diario en las últimas semanas, de acuerdo con lo informado por el capitán César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda.

Diariamente se atiende una o dos emergencias, por lo que permanecemos en alerta ante cualquier eventualidad que nos pueda llegar a reportar la comunidad porque la vegetación ha permanecido bastante seca”, explicó el experto.

Municipio de Honda, uno de los parajes que se visitan en la ruta Bogotá-Medellín. Gobernación del Tolima.
Municipio de Honda, uno de los parajes que se visitan en la ruta Bogotá-Medellín. Gobernación del Tolima.

Del mismo modo explicó que las alertas están encendidas: “En estas épocas de fuerte verano, aquí nos han llegado las temperaturas a 43 grados y lo mínimo es 38 grados. Afortunadamente en este momento no tenemos brisas, pero sí se han presentado vientos entre 120 y 140 kilómetros por hora”.

Aunque los vientos pueden llegar a refrescar las altas temperaturas, las autoridades han mostrado su preocupación, pues también pueden avivar las llamas de los incendios y extenderlos en dado caso de que ocurran en una zona con gran cantidad de vegetación.

Así lo aclaró el capitán Santana asegurando que hay personas que se encargan de generar estos incendios: “Ellos prenden esos fuegos y es difícil controlarlos por los fuertes vientos. La gente atiende la información que socializamos para prevenir las quemas controladas y las quemas de basura que están prohibidas. Aun así, se presentan y le pedimos a las autoridades que realicen los comparendos pertinentes”.

Fuertes incendios han atacado a los cerros de Honda en el 2024 - crédito @DfajardoR/X
Fuertes incendios han atacado a los cerros de Honda en el 2024 - crédito @DfajardoR/X

Y es que hay ciudadanos que ocasionan quemas “controladas” en los terrenos para la “preparación” de cultivos, pese a que están prohibidas por el Ministerio de Ambiente ante los desastres que han llegado a ocasionar en el territorio en medio de la temporada de sequía.

Aunque las temperaturas han disminuido, los incendios en zonas con registros elevados no dan tregua, por lo que se sigue elevando un llamado a los ciudadanos, con el fin de que eviten implementar este tipo de prácticas. Así también, se pide no arrojar basura en las montañas o zonas boscosas, teniendo en cuenta que esto puede generar incendios, debido a los materiales como vidrio o plástico.

Por esta razón, se indicó que las autoridades están trabajando arduamente para incrementar las sanciones para aquellos que desaten las llamas en cualquier zona crítica, puesto que esto puede ocasionar una tragedia de gran magnitud.

Se espera que la llegada del fenómeno de La Niña de tregua a la sequía - crédito Pixabay
Se espera que la llegada del fenómeno de La Niña de tregua a la sequía - crédito Pixabay

Los organismos de socorro de Honda esperan que las altas temperaturas duren hasta mediados de agosto en el municipio, debido a que en esta fecha entrará en vigor el fenómeno de La Niña, de acuerdo con las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que confirmó que este evento climático durará aproximadamente tres meses.

Para esta temporada, las autoridades ya se encuentran en alerta, debido a que hay una alta probabilidad de deslizamientos de tierra, inundaciones y erosión del suelo por causa de las fuertes precipitaciones que se presentarán con más fuerza en el territorio nacional y tendrán consecuencias más fuertes a finales de agosto, septiembre y octubre. Incluso, los fuertes vientos alisios ya se han presentado en los diferentes municipios desde el sur de Colombia y siguen avanzando hacia el norte.

Guardar

Nuevo