Un video de una cámara de seguridad captó el momento en que una camioneta de la empresa de energía Air-e atropelló a Negra, una perrita que cruzaba la calle en una zona residencial de Barranquilla. El accidente, ocurrido el viernes 2 de agosto cerca del conjunto residencial Portal de Soledad, ha generado una fuerte indignación en redes sociales debido a la aparente indiferencia del conductor, quien no se detuvo para auxiliar al animal herido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Marianna Gutiérrez, directora del refugio Llenando Barriguitas Barranquilla que se hizo a cargo del caso de Negra, le comentó a Infobae Colombia como es el estado de la perrita. Según Marianna, la mascota sufre dolores intensos, no puede levantarse ni alimentarse por esfuerzo propio, y presenta graves fracturas, según las radiografías realizadas.
La persona que atendió a Negra tras el incidente ha gastado más de $400.000 en los primeros cuidados. El accidente ha desatado un intenso debate en redes sociales sobre el maltrato animal y la responsabilidad corporativa. Muchos usuarios exigen justicia y una acción contundente tanto por parte de la empresa como de las autoridades competentes.
En respuesta, Air-e emitió un comunicado el sábado 3 de agosto, lamentando el incidente y destacando que su empresa contratista, Deltec, está asumiendo la responsabilidad. “La empresa contratista Deltec informó que está al frente del asunto y se responsabilizó por la situación para la atención del canino”, indicaron.
Sin embargo, Marianna señaló que ni Air-e ni Deltec se habían puesto en contacto antes de la denuncia pública que hizo el refugio en sus redes sociales. “Un trabajador de la contratista se contactó con nosotros, pero no fue sino hasta después de hacer un live en Instagram”, afirmó.
La directora del refugio Llenando Barriguitas le comentó al medio que la empresa contratista Deltec S.A. le dijo que en los informes que se realizaron sobre el caso del accidente con Negra, aparecía que los empleados que la atropellaron habían regresado: “Ellos me dijeron que volvieron para ver si la perrita seguía ahí, pero eso fue después de que la comunidad ya la había recogido. Cuando la atropellaron no mostraron ningún interés en atenderla”.
También confirmó que la atención médica ha sido realizada con la ayuda de la ciudadanía: “Ayer a las 3:00 p. m., gracias a los aportes de las personas, pudimos gestionar todos sus exámenes y la cita con el ortopedista. La pudimos dejar hospitalizada y gracias a Dios ha estado comiendo con jeringa desde la media noche”.
Marianna también afirmó que está en espera de que Air-e y Deltec tome responsabilidad en el caso y se encarguen de los procesos médicos que tienen que ser realizados a Negra. La contratista le declaró a la directora que las gestiones para el desembolso de dinero están en proceso.
La ley que promulga un castigo más severo a los maltratadores de animales
La senadora Andrea Padilla volvió a hacer hincapié en la necesidad de aprobar el proyecto de Ley Ángel. Esta iniciativa legislativa, que lleva dos años en trámite, busca reforzar las medidas contra el maltrato animal en Colombia. El proyecto de ley, de acuerdo con la senadora, pretende modificar la definición actual de crueldad animal y asegurar que el abuso sexual sea considerado como un delito específico y no solo como agravante, como se establece actualmente en la Ley 1774.
En una rueda de prensa, Padilla destacó que, de aprobarse, la Ley Ángel establecería nuevas directrices más estrictas para abordar el maltrato animal. Uno de los puntos clave de la propuesta es la eliminación de los beneficios penales para los condenados por casos graves de maltrato, lo cual obligaría a estos individuos a cumplir sus penas en prisión sin la opción de medidas alternativas.
La senadora Padilla, quien ha sido una ferviente defensora de los derechos de los animales, argumenta que la Ley Ángel también dotaría a las autoridades de más y mejores herramientas para actuar eficazmente contra el maltrato animal. En un comunicado reciente, la legisladora recalcó que Colombia necesita una “reforma sólida” para garantizar un marco legal robusto en la defensa de los derechos de los animales.
En Colombia, el maltrato animal está penalizado bajo la Ley 1774, que define y castiga diversas formas de crueldad hacia los animales. Esta ley establece que algunas de las formas de maltrato penalizadas incluyen provocar hambre o sed, infringir dolor injustificadamente, causar enfermedades por negligencia o descuido, y someter a los animales a condiciones de miedo y estrés. El abandono también es considerado maltrato, afectando a más de un millón de perros y gatos sin hogar en el país, según estimaciones recientes.