No cesa la tragedia por el crimen de una menor de edad en zona rural del municipio de Carmen del Darién, en el oriente del departamento del Chocó, Pacífico colombiano, donde el jueves 1° de agosto pasada desapareció cuando se dirigía hacia su colegio.
Sin embargo, en la noche de ese mismo día hallaron su cuerpo sin vida, y el sábado 3 de agosto confirmación en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de que la niña de 11 años fue víctima también de abuso sexual, además de ser asesinada, indicaron en el informativo de televisión Noticias RCN.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
La menor fue hallada en una trocha de la vereda Quebrada Montería, donde residía, luego de que la comunidad de la zona se solidarizara y apoyara su búsqueda, tras conocerse su desaparición.
Sobre el trágico hecho, desde la alcaldía municipal emitieron un comunicado con el que solicitaron que se agilicen las indagaciones para establecer los móviles del nuevo hecho de violencia que involucra a un menor de edad.
“Como comunidad de Carmen del Darién, alzamos nuestra voz en contra de la violencia y reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la vida y la dignidad humana. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que actúen con celeridad en la investigación de este caso y aseguren que los responsables sean llevados ante la justicia”, señalaron.
Agregaron que desde se conoció el trágico suceso están acompañando a los allegados de la pequeña, así como se harán cargo de las honras fúnebres, ya que se trata de personas humildes que no cuentan con el dinero para financiarlos.
“Desde tempranas horas de la mañana, la Administración Municipal, a través de la Comisaría de Familia, la Inspección de Poli y la trabajadora social de la Comisaría de Familia, ha hecho presencia en Quebrada Montería para brindar apoyo y acompañamiento a la familia de la victima durante los actos fúnebres. Es importante destacar que, ante la falta de recursos de la familia, la Administración ha costeado Los recursos necesarios para llevar a cabo dichos actos, asegurando que la familia no enfrente sola este difícil momento”, anunciaron.
Entre tanto, en la comunidad en la que ocurrió el crimen también se solidarizó con las personas cercanas de la niña y condenaron el abominable asesinato.
“Con profundo dolor lo lamentamos mucho este día y rechazamos totalmente el hecho que ocurrió hoy en contra de una familia, de una niña. Es doloroso. Hoy se desplazaba hacia el plantel educativo donde estudiaba, alguien la esperó en el camino y sin misericordia la lleva a un lugar para quitarle la vida”, recogieron en Noticias RCN de las declaraciones de Rafael Ramos, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Caño Montería.
En el medio de comunicación departamental, Chocó 7 Días informaron que la última vez que se vio con vida a la menor, se dirigía hacia la institución educativa en la que estudiaba, pero nunca llegó al plantel, lo que provocó la alerta entre la comunidad que apoyó la búsqueda, para hallarla sin vida y con signos de heridas con arma blanca.
De acuerdo con las cifras más actualizadas de Medicina Legal, hasta abril de este año se tenía un total de 177 homicidios de menores de edad, donde los adolescentes, entre los 12 y los 17 años de edad fueron la mayores víctimas con 159 asesinatos. Le siguieron los bebés y de primera infancia, entre los 0 y 5 años, con 11 casos. Mientras que el restante de crímenes ocurrió entre menores de 6 a 11 años de edad.