Las pruebas que involucrarían a Pedro Rodríguez, cuota de Camilo Romero, en el escándalo de la Ungrd

Sneyder Pinilla Rodríguez fue el responsable de llevar a Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El Pastuso’ para el contrato de los carrotanques

Guardar
Pedro Andrés Rodríguez Melo aseguró
Pedro Andrés Rodríguez Melo aseguró a W Radio que nunca llevó a Luis Eduardo López Rosero a la Ungrd para que se encargara de la compra de los 40 carrotanques - crédito Ungrd

El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Sneyder Pinilla ante la Fiscalía General de la Nación, salpicó a Pedro Andrés Rodríguez Melo en el escándalo de corrupción de la entidad. Rodríguez Melo es abogado de profesión y fungió como asesor de la Dirección General de la Ungrd.

Según Pinilla, Pedro Rodríguez fue una pieza clave dentro del entramado de corrupción porque, al parecer, fue el responsable de llevar a Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El pastuso’, hombre que terminó siendo el contratista de la Ungrd para la compra de 40 carrotanques con los que supuestamente se abastecería de agua a La Guajira.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Pedro Rodríguez también trabajó con Camilo Romero en la Gobernación de Nariño. Actualmente Romero es el embajador de Colombia en Buenos Aires, Argentina.

Pedro Rodríguez trabajó con Camilo
Pedro Rodríguez trabajó con Camilo Romero en la Gobernación de Nariño - crédito Javier Cebollada/EFE

Rodríguez Melo se posesionó como asesor de la entidad el 23 de junio de 2023, un mes y medio después de que Camilo Romero enviara su hoja de vida a Olmedo López. En conversación con W Radio, el embajador afirmó que le envió a López alrededor de seis hojas de vida porque el exdirector de la Ungrd le solicitó recomendaciones.

Las pruebas reveladas por Cambio, y que comprometen a la cuota del diplomático, salen de las conversaciones que mantuvo con Sneyder Pinilla sobre el contrato de los carrotanques.

Así las cosas, todo comenzó el 6 de septiembre de 2023, cuando Pedro Rodríguez le envió un mensaje de WhatsApp al exsubdirector de la Ungrd, donde muestra las primeras cotizaciones de los carrotanques. En ellas aparece Luket, una de las tres empresas de ‘El pastuso’.

El 23 de septiembre, Sneyder Pinilla viajó a La Guajira, que, según él, a partir de ahí recibió la orden de repartir coimas a políticos. Pinilla afirmó que el 26 de septiembre de 2023, Olmedo López le ordenó conseguir 3.000 millones de pesos para Iván Name, y 1.000 millones a Andrés Calle, presidentes del Senado y Cámara de Representantes en ese momento.

Los expresidentes del Congreso negaron
Los expresidentes del Congreso negaron haber recibido coimas por parte del Gobierno nacional - crédito Colprensa

De acuerdo con el exsubdirector de la Ungrd, desde el 28 de septiembre se intensificaron las conversaciones con Rodríguez Melo para conseguir la contratación de los carrotanques.

Las conversaciones entre Pinilla y Rodríguez siguió el 2 de octubre de 2023, cuando el abogado le envió la nueva propuesta de Luket. De acuerdo con Pinilla, esa es la prueba de que Rodríguez sabía el valor exacto del contrato antes de que diera inicio el proceso.

El 4 de octubre del citado año, Pinilla aseguró que habló con Pedro Rodríguez sobre la necesidad de entregar las coimas a los congresistas mencionados. En la conversación, Pinilla explica que propuso el anticipo de un 80% al contratista, con el objetivo de poder pagar las coimas.

En las pruebas reveladas por Cambio, el abogado de Sneyder Pinilla le escribió a Rodríguez para informar de la orden del pago para la compra de los carrotanques. No obstante, el 11 de octubre el exsubdirector de la Ungrd consiguió el préstamo de los 4.000 millones, y que serían devueltos cuando la Fiduprevisora desembolsara el dinero para la compra de los carrotanques. Según las investigaciones, el 12 de octubre habría comenzado la repartición de las coimas.

Sneyder Pinilla aseguró que el 18 de octubre de 2023 comenzó a presionar a Pedro Rodríguez por el anticipo, sin embargo explican que la Fiduprevisora no podía hacerlo hasta que se compraran los 40 carrotanques. Ese mismo día, Kenworth de la Montaña certificó a Impoamericana Roger S.A.S. para la entrega inmediata de los vehículos. El 22 de diciembre de ese año, la Fiduprevisora desembolsó el dinero a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Sneyder Pinilla aseguró que el
Sneyder Pinilla aseguró que el 18 de octubre de 2023 comenzó a presionar a Pedro Rodríguez por el anticipo - crédito Colprensa

Los chats revelados por el citado medio muestran que el 31 de diciembre de 2023, Sneyder Pinilla y Pedro Rodríguez fue la última vez que hablaron sobre el contrato. Los carrotanques fueron contratados con sobrecostos, siguen sin funcionar y no cuentan con pólizas.

Pedro Rodríguez a la fecha no se ha pronunciado por las pruebas reveladas por Cambio. La Fiscalía, por su parte tomará nuevas decisiones con los presuntos integrantes de la organización criminal.

Guardar