La lluvia azotará con fuerza a Colombia en los próximos meses y 900 municipios están en riesgo

Las autoridades monitorean la entrada de la temporada de precipitaciones en el territorio nacional

Guardar

Nuevo

El Ideam pronosticó lluvias intensas en la mayoría de los departamentos de Colombia - crédito Ministerio de Medio Ambiente
El Ideam pronosticó lluvias intensas en la mayoría de los departamentos de Colombia - crédito Ministerio de Medio Ambiente

Colombia ha vivido los efectos del cambio climático en los últimos años y cada vez son más marcados. Incluso, durante los primeros cuatro meses del 2024 los ciudadanos tuvieron que ver los efectos del fenómeno de El Niño, que dejó un panorama de sequía y efectos devastadores en el medio ambiente por los incendios y otras problemáticas.

Ya en el segundo semestre del año, los colombianos se preparan para la llegada del fenómeno de La Niña que, en contraste, trae fuertes precipitaciones y también está marcado por la intensidad de los vientos alisios, que son los encargados de generar una sensación de días más fríos en algunas zonas del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que la temporada de lluvias está a punto de iniciar y tendrá sus días más difíciles en agosto, septiembre y octubre, por lo que las autoridades se encuentran en alerta ante la intensidad y repercusiones que este evento climático pueda traer.

Es por ello por lo que, durante la jornada del domingo 4 de agosto de 2024, el Instituto lanzó una alerta por el desbordamiento del río Pauto a la altura de la vereda Esperanza, ubicada en el municipio de San Luis de Palenque en Casanare.

Hay alerta ante el desbordamiento de ríos y quebradas en Colombia - crédito Colprensa
Hay alerta ante el desbordamiento de ríos y quebradas en Colombia - crédito Colprensa

Así también, los expertos del Ideam afirman que hay una alta probabilidad de deslizamientos que podrían surgir en zonas de Bolívar, Córdoba, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Casanare y Arauca.

Incluso, se dio a conocer que la probabilidad de incendios se mantiene alta en La Guajira, Cauca y Nariño, por lo que es necesario que las autoridades locales no bajen la guardia y se ejecuten los planes en cada uno de los municipios y departamentos donde se puedan presentar las afectaciones.

Del mismo modo, se aclaró que la intensidad de las precipitaciones durante los próximos meses puede llegar a ser de un 70%, por lo que se sentirá el cambio en Caribe, Andina y Pacífica, donde se presentarán fuertes lluvias.

Ideam alertó ante la posibilidad de tormentas eléctricas en medio de la temporada de lluvias - crédito Colprensa
Ideam alertó ante la posibilidad de tormentas eléctricas en medio de la temporada de lluvias - crédito Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) alertó sobre la urgente necesidad de una sólida inyección de recursos económicos para hacer frente a la presente temporada de lluvias en Colombia, la cual se proyecta como una de las más críticas en años recientes.

Según las estimaciones proporcionadas por la institución, los efectos del Fenómeno de La Niña demandarán aproximadamente $20 billones, distribuidos en daños materiales y pérdidas económicas, que son necesarios para mitigar el impacto del fenómeno climático, alrededor de 10,6 billones corresponden a daños directos en infraestructuras y viviendas, mientras que 9,7 billones se contabilizan como pérdidas económicas derivadas de la interrupción en actividades productivas.

Incluso, durante el primer fin de semana de agosto se llevó a cabo una reunión en la que se discutió la Estrategia Nacional para la Respuesta a Emergencia, teniendo en cuenta el impacto de los eventos climáticos en el país.

El fenómeno de La Niña ocurra afectará a los colombianos en los próximos meses - crédito Colprensa
El fenómeno de La Niña ocurra afectará a los colombianos en los próximos meses - crédito Colprensa

Según la Ungrd, se espera que, debido a las lluvias intensas, se presenten al menos 2.624 eventos adversos a lo largo de la temporada, lo que equivale a un promedio de 15 eventos diarios a causa del fenómeno de La Niña que hará estragos en diversas regiones de Colombia.

Se espera que con este pronóstico se adelante una preparación y una respuesta coordinada en los lugares considerados como críticos para minimizar los daños y asistir a las comunidades afectadas.

Del mismo modo, la unidad aclaró que se estima que unos 600 municipios experimentarán afectaciones de moderadas a leves. Sin embargo, la situación es más grave en otros 900 municipios que potencialmente sufrirán impactos severos debido a las fuertes lluvias y sus secuelas, como deslizamientos de tierra, inundaciones y erosión del suelo.

Guardar

Nuevo