Funcionarios de dos instituciones educativas en Bogotá serán indagados por omitir protocolo para evitar violencia sexual

Procuraduría General de la Nación realizará indagación contra funcionarios de dos colegios en la capital del país por ignorar la prevención y atención de violencias de género en ambientes escolares

Guardar
Procuraduría realiza indagación contra funcionarios
Procuraduría realiza indagación contra funcionarios de instituciones educativas en Bogotá - crédito Andina

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación hizo un fuerte llamado sobre dos colegios en Bogotá, por no atender las directrices de los parámetros establecidos en el momento de tratar temas de violencia por el Ministerio de Educación.

El documento analiza cómo tratar la violencia en el entorno escolar en dos apartados: prevención y atención de situaciones de violencia sexual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este llamado se realiza en el desarrollo del anuncio de una evaluación preliminar contra funcionarios del colegio Corazonista y la Institución Educativa Distrital Jorge Eliecer Gaitán, quienes omitieron el cumplimiento de la directiva 01 del 4 de marzo de 2022, que tenía como objetivo la prevención de violencia sexual de niños, niñas y adolescentes y combatir cualquier tipo de estos actos en los entornos escolares.

El organismo investiga al Colegio
El organismo investiga al Colegio Corazonista y al Jorge Eliécer Gaitán por no aplicar las directrices emitidas por el Ministerio de Educación - crédito imagen de referencia Colprensa

El primer apartado aborda las estrategias de prevención, subrayando la importancia de los comités de convivencia escolar, las acciones pedagógicas y las estrategias administrativas para evitar incidentes antes de que ocurran.

En la segunda sección se detalla las acciones que una institución educativa debe tomar si se presentan casos de violencia. La directiva enfatiza el apoyo constante a la víctima, la importancia de evitar la revictimización, la protección de la privacidad, el contacto con familiares y el inicio de acciones disciplinarias, entre otras medidas.

Entre las acciones mencionadas por la Procuraduría en su comunicado se mencionan:

El documento analiza cómo tratar
El documento analiza cómo tratar la violencia en el entorno escolar en dos apartados: prevención y atención de situaciones de violencia sexual - crédito iStock
  • Atención médica y psicológica 24 horas al día, siete días a la semana, ya que todo caso de violencia sexual, independientemente del tiempo trascurrido, se considera una urgencia, por lo tanto, los servicios para atender la salud física y mental deben prestarse de manera inmediata y gratuita en la institución prestadora de servicios de salud más cercano.
  • Medidas de protección por parte del ICBF, Comisaría de Familia o Policía de Infancia y Adolescencia para que se detenga la violencia sexual y evitar que se repita, brindar acompañamiento, protección, atención integral, restablecimiento de los derechos y apoyo psicosocial a la víctima y a su familia.
  • Justicia y reparación deben ser garantizadas por la Fiscalía, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Policía Judicial (CTI, Sijín, Dijin) directiva 01 del 4 de marzo, del Ministerio de Educación.

Atender a los jóvenes estudiantes que estén en proceso de transición de género ordenó la Corte Constitucional: estudiante trans habría sido discriminada en importante colegio de Bogotá

El organismo de control disciplinario está investigando cómo las instituciones han proporcionado atención preventiva ante posibles casos. Además, busca conocer en detalle los hechos objeto de investigación y ha ordenado la recolección de pruebas necesarias para determinar las acciones llevadas a cabo.

Un estudiante trans habría sido
Un estudiante trans habría sido discriminada en importante colegio de Bogotá - crédito Corte Constitucional.

La Corte Constitucional emitió un fallo contundente en el cual impone una serie de órdenes a la institución educativa Colegio Oxford por su responsabilidad en la vulneración de varios derechos fundamentales de una estudiante de 14 años en proceso de transición de género.

Según el fallo, la institución deberá implementar protocolos específicos de atención y acompañamiento para la inclusión y apoyo a estudiantes con identidades de género diversas y condiciones de neurodivergencia, con la verificación de la Secretaría de Educación de Bogotá.

La menor, quien comenzó a expresar su identidad de género femenina en marzo de 2022, enfrentó discriminación y falta de apoyo por parte del colegio y algunos compañeros. La rectora insistía en llamarla por su nombre legal, cuestionando su identidad de género y su salud mental.

Catalina, diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), no recibió el acompañamiento necesario. Los padres de Catalina solicitaron ajustes razonables en su educación, pero el colegio no respondió efectivamente. La situación empeoró hasta que Catalina fue hospitalizada por tentativa de suicidio, debido al acoso y la falta de apoyo institucional, lo que afectó su rendimiento académico.

Guardar