Las Ferias de las Flores del 2024 inició el 2 de agosto. Durante las últimas décadas el evento ha sido el impulsor de la economía en la región de Antioquia con grandes espectáculos que movilizan el mercado nacional e internacional.
Según la Alcaldía de Medellín, se espera que la Feria de este año genere ingresos por unos 18 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a $73.980 millones de pesos colombianos aproximadamente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según información del medio El Colombiano, estos números representan una caída considerable si se comparan con los ingresos estimados de la Feria de las Flores de 2023, que fueron de 61 millones de dólares. Esta reducción del 70,4% plantea dudas y preocupaciones sobre el impacto económico del evento en el presente año.
El medio mencionado dialogó con la Secretaría de Turismo de Medellín, liderada por José Alejandro González, y explicó que estos cambios se deben a una nueva metodología de medición implementada para calcular la derrama económica, es decir, el flujo de dinero generado por el evento en la ciudad.
Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo y Entretenimiento de Medellín, el flujo de dinero para 2024 es el más bajo que se haya registrado en los últimos siete años, excluyendo el 2020 que fue un año atípico debido a la pandemia y que dejó tan solo dejó 4.500 millones de dólares.
El cambio de medición de ganancias para la Feria de las Flores
El secretario le dijo a El Colombiano que tradicionalmente la medición del gasto turístico en la Feria de las Flores se realizaba basándose en la llegada de pasajeros extranjeros y nacionales, la duración del evento, y un gasto promedio de los turistas calculado por ProColombia.
Sin embargo, para la edición de 2023, la administración del alcalde Daniel Quintero optó por utilizar variables como el número de noches de estadía y el gasto diario promedio en dólares, obtenidos a partir de encuestas realizadas a los asistentes de la Feria.
José Alejandro González, secretario de Turismo, reconoció que esta nueva forma de cálculo podría generar confusión debido a la notable diferencia en los resultados en comparación con años anteriores.
El principal cambio en la metodología tiene que ver con la consideración de la cantidad de días que los visitantes permanecerán en la ciudad. Mientras que en el pasado se suponía que los turistas se quedarían durante todos los días de la Feria, este año se tomó en cuenta que algunos visitantes no estarían presentes todos los 10 días del evento. Esta modificación metodológica busca reflejar de forma más precisa la realidad del comportamiento de los turistas.
Además, González subrayó que la duración promedio de la estadía de los turistas extranjeros en Medellín es de 4,2 días, una cifra proporcionada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). “No podemos calcular desde hoy que la gente se nos va a quedar todos los días del evento”, explicó el funcionario, quien también destacó que muchos turistas extranjeros coinciden con la Feria, pero no necesariamente vienen exclusivamente por ella.
Para este año, la inversión alcanzó los $17.000 millones, lo que representa un aumento del 30,7% en comparación con el año anterior, cuando se gastaron aproximadamente $13.000 millones, según la Secretaría de Cultura. Se espera que un total de $2.000 millones sean destinados a la remuneración de los silleteros, sus premios, y la organización de unos 100 eventos públicos y gratuitos.
La logística para la Feria de las Flores
Este año, más de 8.500 uniformados estarán a cargo del dispositivo de seguridad, tal como reporta la Alcaldía de Medellín. La coordinación de estos esfuerzos es vital para garantizar la seguridad no solo de los locales, sino también de los turistas que visitan la ciudad para disfrutar de las festividades.
El Metro de Medellín hizo variaciones en su horario para atender la gran demanda. Los domingos y festivos pueden variar entre las 5:00 a. m., 8:30 a. m. y 9:00 a. m., dependiendo la línea. Para el viernes 2 de agosto, día en el que se inauguró la feria, y el sábado 10, el metro operará hasta media noche.