Familia de joven estudiante que murió por bala perdida en Cali exige justicia

Además piden ayuda colaboración de la ciudadanía para que las autoridades den con el paradero de los responsables del hecho

Guardar
Estudiante de Cali que murió por el impacto de una bala perdida -crédito Colprensa
Estudiante de Cali que murió por el impacto de una bala perdida -crédito Colprensa

La inseguridad en Cali (Valle del Cauca) cobró la vida de Joel Canaval Castañeda en el sur de la ciudad. Ahora la familia del estudiante universitario exige justicia por las causas de su muerte.

El padre la joven víctima, Jhon Canaval, relató los momentos de angustia que vivieron durante el viernes 26 de julio. De acuerdo con el familiar, el hecho ocurrió cerca de las 6:45 de la tarde cuando se movilizaba junto con sus dos hijos, un amigo de ellos y un profesor de fútbol en su vehículo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Nosotros veníamos en el carro y habíamos salido del entreno de mi hijo menor (16 años). Joel estaba conduciendo y yo iba de copiloto porque estoy operado de la rodilla. En la parte de atrás iba mi hijo menor, en la mitad un amigo de ellos y al lado derecho el profesor de fútbol”, señaló para el diario regional El País.

El estudiante recibió el impacto de bala cuando se encontraba en un vehículo conduciendo - crédito Especial
El estudiante recibió el impacto de bala cuando se encontraba en un vehículo conduciendo - crédito Especial

El relato de Jhon continúo explicando que se movilizaban por el centro comercial Jardín Plaza, después de dejar al profesor de fútbol, cuando escucharon dos disparos a lo lejos. “Cuando la motocicleta se hace frente a nuestro carro escuchamos tres disparos muy cerca, por lo que les dije a todos que se agacharan. En ese momento mi hijo menor me dijo que estaba sangrando, por lo que me tiro hacia donde él para ver en dónde tenía la herida, le levanté la camisa y no le vi nada”, agregó el padre de la víctima.

“Pero cuando regreso a mi silla y veo a Joel, lo observo con los ojos cerrados en su silla frente al timón. La bala lo había impactado en la parte de atrás de la cabeza”, agregó Jhon para el medio mencionado.

Fue así como el hombre detalló que la bala ingresó por la puerta de atrás e impactó a su hijo menor de en el dedo pulgar y en el índice de la mano izquierda, además a Joel en la cabeza, señaló que ese día pudo perder a sus dos hijos: “Eso no es justo”.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de la ciudad, la muerte habría ocurrido cuando se presentó un presunto hurto - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE
De acuerdo con la Policía Metropolitana de la ciudad, la muerte habría ocurrido cuando se presentó un presunto hurto - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE

De inmediato, la reacción del padre fue bajar del vehículo para mover a Joel de la silla del conductor “para hacerme yo en ese lugar, manejar y llevarlo hasta una clínica. Sin embargo, justo en ese momento en el lugar había una ambulancia y, no recuerdo cómo saqué a mi hijo, lo montamos a la ambulancia y lo llevamos a la clínica Valle del Lili”, sostuvo el hombre.

A pesar de que en el centro médico lo estabilizaron, “la herida fue mortal, mi hijo falleció”, relató entre lágrimas el padre de la víctima.

Según con información de la Policía Metropolitana, la muerte del joven universitario habría ocurrido cuando se presentó un presunto hurto en este sector de la ciudad.

De esta manera, Jhon Canaval aseguró a El País el llamado a la ciudadanía “que tienen cámaras para que las miren y, si allí quedó algo grabado, puedan aportar algo de información porque esto no puede seguir pasando”.

Su familia pide justicia y la colaboración de la ciudadanía y las autoridades para saber de dónde provino el disparo - crédito EFE
Su familia pide justicia y la colaboración de la ciudadanía y las autoridades para saber de dónde provino el disparo - crédito EFE

Finalmente, el hombre resaltó que, “mi hijo era un niño bueno, estudioso, deportista y entraba el lunes a estudiar tercer semestre de economía y negocios internacionales en la Universidad Icesi. Tenía toda su vida por delante porque apenas acababa de cumplir 18 años en mayo pasado”.

Cifras de inseguridad

Durante el primer semestre de 2024, Cali registró una disminución significativa en los homicidios. Entre el 1 de enero y el 30 de junio se reportaron 422 casos, 86 menos que en el mismo periodo de 2023, según los resultados del balance de seguridad. Esta es la cifra más baja en los últimos 32 años.

El informe también señala que Cali es la ciudad que más ha reducido los homicidios en el país, con una disminución superior al 60%, superando a Bogotá y Medellín. “Cali ha comenzado un camino hacia el respeto de las leyes, donde la vida y la seguridad son una prioridad y donde nos unimos para mejorar nuestra convivencia. Cali tiene que ser un lugar mejor para todos”, afirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, en la plazoleta Jairo Varela

Guardar