Ocho meses después de que el exsecretario privado de Daniel Quintero fuera separado de su cargo por irregularidades en la caja menor de la Alcaldía de Medellín mientras acompañó al exmandatario en La Alpujarra, hoy vuelve a ser centro de críticas por la polémica acción que tomó en las últimas horas.
Según se conoció, el exfuncionario de Quintero interpuso una demanda contra el Concejo distrital y la Alcaldía de la ciudad, por supuestas irregularidades en su destitución. De hecho, la controversia se centra en que Duque es el único funcionario que ha sido removido de la alcaldía mediante una moción de censura, por los presuntos malos manejos en los recursos públicos asignados a Quintero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El exsecretario privado solicitó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia una indemnización de 86 millones de pesos por concepto de salarios no percibidos, además de su reintegro a un puesto de igual o superior jerarquía al que ocupó hasta el 20 de noviembre de 2023, cuando los cabildantes de Medellín lo apartaron de sus funciones.
En la demanda presentada, Duque argumenta que su cargo no debería estar sujeto a control político. “La norma es concreta en decir que la moción de censura se ejerce respecto de los secretarios de despacho, más no incluye a los demás funcionarios que integran la administración”, explicó la demanda radicada por la firma Carvajal Londoño.
El abogado defensor señaló que la Secretaría Privada es una “dependencia del despacho del alcalde”, y no una secretaría de despacho. Además, acusó al Concejo de Medellín de pasar por alto una incapacidad médica debidamente legalizada cuando Duque fue citado por los cabildantes.
Según el togado, el Concejo de la ciudad consideró su ausencia como una evasión del control político y procedieron con la moción de censura. “La falta de estudio de la excusa médica dio lugar a la imposibilidad de debatir sobre la conveniencia o no de aplazar el debate político y sirvió para justificar la configuración de la causal de proposición de moción de censura consistente a la falta de comparecencia a citaciones con excusa no aceptada”, se lee en la denuncia.
Además, la demanda señala que, para poder presentar una moción de censura, esta debe ser respaldada por una bancada completa pero que, en el caso de Juan David Duque, el único grupo que lo hizo fue el Centro Democrático, mientras que otras colectividades como los partidos Liberal, Independientes, Verde y Conservador no lo hicieron.
“Podría afirmarse que la única bancada completa que suscribió la proposición fue la del Centro Democrático, y no hubo otra para así completar la mayoría exigida en el segundo inciso del artículo 79 de reglamento interno. Esto representa, no solo la vulneración del procedimiento, sino la transgresión de las normas”, dice la misiva.
En cuanto a las exigencias, la defensa del exsecretario de Daniel Quintero fue clara al solicitar que Duque sea reincorporado a la Alcaldía de Medellín, además de recibir los salarios adeudados más primas y compensaciones por un total de 86 millones de pesos, correspondientes a 121 que el exfuncionario lleva fuera del cargo, y obtener las disculpas públicas del Concejo de Medellín
Entretanto, el presidente de la corporación, Andrés Tobón, calificó la demanda de Duque como un intento “vergonzoso” de los responsables del “desfalco más grande en la historia de Medellín” para reinstalarse en el poder.
“Es vergonzoso que quienes representan el desfalco más grande de la historia de Medellín, no hayan tenido suficiente y ahora pretendan que los nombren como secretarios en la Alcaldía de Fico. Solo considerarlo es ridículo”, señaló el cabildante paisa a la revista Semana.