Expresidente Duque volvió a arremeter en contra de la supuesta reelección de Maduro

Retomando la denuncia del exvicepresidente Francisco Santos, aseguró que el régimen en Venezuela estaría falsificando actas de votación para consolidar el presunto fraude

Guardar
Fotografía de archivo del expresidente de Colombia, Iván Duque (2018- 2022). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Fotografía de archivo del expresidente de Colombia, Iván Duque (2018- 2022). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Uno de los políticos colombianos que más ha expresado su respaldo a la oposición en Venezuela, ha sido el expresidente Iván Duque, que desde el mismo domingo 28 de julio calificó de fraude los resultados de los comicios, cuando la autoridad electoral en el hermano país dio como ganador al jefe del régimen, Nicolás Maduro.

Desde entonces ha mantenido publicando en su cuenta oficial de la red social X duras críticas contra la crisis que desató las votaciones y se ha solidarizado con los venezolanos que protestan contra la supuesta reelección del déspota.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Precisamente, el expresidente retomó una denuncia que ha estado haciendo desde la semana pasada el exvicepresidente de Colombia Francisco ‘Pacho’ Santos de una presunta falsificación de material electoral por parte del régimen para consolidar el aparente robo de las elecciones.

“Alerta: Está llegando información sobre cómo la dictadura de Nicolás Maduro está moviendo un peligroso aparato criminal para reimprimir material electoral y falsificar actas (sic)”, trinó en la noche del sábado 3 de agosto.

Según el antecesor del actual mandatario, Gustavo Petro, Maduro y su séquito, están haciendo tiempo para consolidar el fraude o lograr una transición negociada.

“Eso explica por qué, a pesar de que más del 80% de las actas han sido publicadas por valientes testigos de la resistencia democrática, existen gobiernos aliados de Maduro que piden “publicar todas las actas”, a pesar de la evidencia. Esto se hace con el propósito de darle tiempo a la dictadura para usurpar la voluntad popular y abrir una “negociación” (sic)”, agregó.

Finalmente, volvió a insistir en que el Gobierno colombiano reconozca la victoria del candidato de la oposición.

“Todo este macabro plan debe detenerse de inmediato. Edmundo González es el presidente, y así debe seguir siendo reconocido por la comunidad internacional (sic)”, finalizó.

Denuncia de Santos

Francisco "Pacho" Santos criticó fuertemente a la "izquierda" que considera que ha debilitado la democracia en América Latina, en relación con las elecciones presidenciales en Argentina el 22 de octubre de 2023 - crédito AFP - Freepick
Francisco "Pacho" Santos criticó fuertemente a la "izquierda" que considera que ha debilitado la democracia en América Latina, en relación con las elecciones presidenciales en Argentina el 22 de octubre de 2023 - crédito AFP - Freepick

El exvicepresidente aseguró la semana pasada que Maduro estaría preparando la impresión de actas electorales apócrifas para presentar ante delegados internacionales para legitimar de esa forma el presunto fraude electoral concretado el pasado 28 de julio.

“Con mucha responsabilidad y luego de verificar 100% está información confirmo que: en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Filas de Mariche, estado Miranda, hay un equipo de 150 empleados del ente electoral de Venezuela, todos supervisados por un grupo de ingenieros chinos de 4 personas (fabricantes de las máquinas) (sic)”, aseguró en X.

Y añadió que “todo esto para imprimir la totalidad de las nuevas actas y presentarlas a los observadores internacionales antes del viernes 2 de agosto”.

Incluso llegó a decir que el personal que está colaborando con la falsificación de actas están uniformados.

“Visten con bragas grises, sin bolsillos y los tienen sin celulares. Los chinos llegaron de la sala situacional de Cuba en la madrugada de hoy, a bordo de un vuelo de Conviasa”, aseguró.

Por último, Santos indicó que todo ese grupo de 150 empleados encerrados e incomunicados son comandados por Carlos Quintero, rector del CNE.

Se debe recordar que por el momento en Colombia, por lo menos desde el Gobierno de Petro, no convalidan los resultados, pero tampoco los rechazan y solicitaron que se entreguen las actas para poder establecer la veracidad de la supuesta victoria de Maduro.

“No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela”, dijo el presidente la semana pasada.

Y junto a México y Brasil, su administración, realizaron un comunicado conjunto en el que reiteraron la verificación del material electoral.

Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, señalaron en uno de los apartes.

Guardar