A través de la encuesta de la Red de Ciudades Cómo Vamos (Rccv), de la Fundación Corona, sobre la calidad de vida, reveló las cinco ciudades en Colombia que ofrecen una mejor calidad en el país.
De esta manera, se analizaron factores como economía, salud, educación, vivienda, espacio público, seguridad, participación ciudadana y gestión pública.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al momento de elegir dónde vivir, la seguridad fue el principal aspecto señalado por los ciudadanos para asegurar una óptima calidad de vida. El empleo y la movilidad también fueron considerados importantes entre los encuestados. En el caso de Colombia, el país cuenta con varios lugares que se convierten en una buena opción para establecerse de forma permanente.
Según un estudio reciente del Departamento Nacional de Estadística (Dane), Colombia cuenta con más de 1.100 municipios, incluyendo los distritos especiales. Algunos de estos municipios se destacan por las comodidades que ofrecen y por ser reconocidos sitios turísticos tanto a nivel nacional como internacional.
Es así que luego de realizar la encuesta, se conoció la lista de las cinco ciudades colombianas que ofrecen una mejor callidad de vida:
- Barranquilla (Atlántico): El primer lugar se lo llevó la capital del Atlántico, pues ha registrado una notable baja en los niveles de percepción de seguridad, pasando del 26% al 9%. Además, la ciudad por tercer año consecutivo fue elegida como el mejor destino de Sudamérica para eventos y festividades por los World Travel Awards. Esta distinción se debe en gran medida a las 46 actividades de este tipo que la ciudad organiza a lo largo del año.
- Pereira (Risaralda): La segunda posición se la llevó esta ciudad porque a nivel nacional se destaca por su buen nivel de atención en salud, por encima de varias capitales. La capital risaraldense cuenta también con sitios emblemáticos y turísticos como la Plaza Bolívar, el Parque Natural Ukumari o la Laguna del Otún.
- Girón (Santander): La educación y la salud, fueron los aspectas más destacados de este municipio que pertenece al Área Metropolitana de Bucaramanga. Es uno de los pueblos insignia colombianos gracias a su tradición cultural y arquitectura.
- Zipaquirá (Cundinamarca): A tan solo una hora de Bogotá, su principal atractivo turístico es la famosa Catedral de Sal, la cual es visitada por miles de turistas tanto nacionales como extranjeros.
- Puerto Colombia (Atlántico): Los niveles óptimos en las áreas como la educación, salud y calidad del aire, posicionó al municipio en el ‘top 5′ de los mejores lugares para vivir en Colombia. Sus playas, bañadas por el mar Caribe, es lugar de preferencia para turistas y visitar este lugar en el país.
Bogotá y Medellín están entre las ciudades más caras del mundo para vivir
En mayo pasado, Bogotá registró un aumento anual de la inflación del 7,24%, superando el promedio general colombiano del 7,16% y situándose como la décima ciudad del país con mayor incremento en el costo de vida, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Esta tendencia generó la percepción entre los habitantes de que todo se volvió más caro. Sin embargo, un nuevo informe revela que hay otras ciudades de América Latina donde el costo de vida es aún más elevado.
Un estudio reciente de la consultora estadounidense Numbeo actualizó su índice de costo de vida al cierre del primer semestre de 2024, situando a Bogotá entre las 15 ciudades más caras de América Latina y en la posición 180 a nivel mundial de un total de más de 2.000 ciudades evaluadas.
Para asignar un puntaje a cada ciudad, Numbeo utiliza como referencia el índice de precios al consumidor (IPC) de Nueva York, que se establece como punto base de 100. Las ciudades con puntajes superiores o inferiores a 100 son, respectivamente, más costosas o más económicas que Nueva York, Estados Unidos.
En este contexto, las ciudades suizas de Ginebra y Zúrich se clasifican como las de mayor costo de vida en el mundo, con puntuaciones de 101,7 y 100,4, respectivamente, situándose por encima de Nueva York, que queda en el tercer lugar. El índice excluye el gasto de alojamiento como arriendo o hipotecas y se enfoca en los precios relativos de bienes de consumo como alimentos, restaurantes, transporte y servicios públicos.
En el ámbito local, Bogotá, la capital de Colombia, ascendió 40 puestos en la clasificación en comparación con el año anterior. Esta escalada está influenciada por factores económicos que incrementaron significativamente el costo de vida en la ciudad.
Según la encuesta de Mercer, el costo de los servicios públicos en Colombia subió un 5%, especialmente en productos esenciales para el hogar, artículos de cuidado personal y cosméticos, que aumentaron un 4%, reflejando las presiones inflacionarias.