Ella es Luisa Fernanda Robayo, quien sería la nuera de Gloria Inés Ramírez: la joven trabaja en el despacho de la ministra del Trabajo

La joven al parecer tienen una relación con Diego Alejandro Restrepo Ramírez, hijo de la jefe de la cartera del Trabajo

Guardar

Nuevo

Luisa Fernanda Robayo - crédito @luisafernandar.o/Instagram
Luisa Fernanda Robayo - crédito @luisafernandar.o/Instagram

Fotos tomadas en un centro comercial de Bogotá, dejarían en evidencia la relación que existiría entre Luisa Fernanda Robayo Ortiz, asesora del despacho de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con Diego Alejandro Restrepo Ramírez, hijo de la jefe de la cartera, dejando como resultado un posible conflicto de intereses.

Luisa Fernanda Robayo Ortiz es una joven líder de la Unión Patriótica. Asimismo, trabajó como contratista en la Alcaldía y en el Concejo de Ibagué. Robayo Ortiz apoyó la candidatura del presidente Gustavo Petro, así como de la representante Martha Alfonso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La joven posteriormente pasó a trabajar con el representante del Pacto Histórico David Racero, durante su presidencia en la Cámara de Representantes. De acuerdo con Semana, Luisa Fernanda Robayo Ortiz por poco más de cuatro meses recibió 20 millones de pesos, es decir 5 millones de pesos mensuales por sus servicios. La presidencia de la Cámara renovó su contrato, pero esta vez por 33 millones de pesos, pero con una duración de cinco meses.

El 17 de julio de 2023 Robayo Ortiz firmó un contrato con el Ministerio del Trabajo por cerca de 30 millones de pesos. La joven debía prestar sus servicios al despacho de la ministra Gloria Inés Ramírez. El contrato precisa que Robayo Ortiz debía “desarrollar actividades relacionadas con el trámite y monitoreo legislativo de iniciativas presentadas al Congreso de la República por el Ministerio del Trabajo”.

El 17 de julio de 2023 Robayo Ortiz firmó un contrato con el Ministerio del Trabajo por cerca de 30 millones de pesos.  - crédito Colprensa
El 17 de julio de 2023 Robayo Ortiz firmó un contrato con el Ministerio del Trabajo por cerca de 30 millones de pesos. - crédito Colprensa

En febrero de 2024, Luisa Fernanda Robayo Ortiz suscribió un contrato por diez meses, pero esta vez por más de 63 millones de pesos, para “prestar servicios profesionales brindando acompañamiento al desarrollo de actividades tendientes a mejorar los procesos de archivo sindical en el marco de la modernización de la inspección, vigilancia y control del trabajo y la seguridad social”.

En abril de 2024 pasó a trabajar con el Ministerio de Ciencia, entidad en la que trabaja Diego Alejandro Restrepo Ramírez como jefe jurídico. El contrato fue por 66 millones de pesos, desempeñándose en el despacho de la ministra Yesenia Olaya Requene “en la gestión de los asuntos de carácter legislativo, control político y rama ejecutiva que sean competencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencias - crédito Cristian Garavito/ Presidencia de la República
Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencias - crédito Cristian Garavito/ Presidencia de la República

El último contrato de la joven egresada de la Universidad del Tolima, fue con la Alcaldía de Albania, La Guajira. El contrato inició el 17 de mayo de 2024 y finalizó el 17 de junio, fue suscrito por 40 millones de pesos, para prestar “servicios profesionales de apoyo a la Secretaría de Planeación en los trámites técnicos relacionados con la formulación del Plan de Desarrollo (2024-2027) del municipio de Albania, La Guajira”.

Al respecto, Luisa Fernanda Robayo Ortiz no se ha pronunciado. De acuerdo con Semana, ninguno de los involucrados han dado respuesta.

Renuncia de Edwin Palma

Luego de que el paro de trabajadores en el Ministerio de Trabajo completara dos meses, incluyendo una negociación fallida, en la tarde del 1 de agosto se confirmó que el viceministro de esta cartera, Edwin Palma, renunció a su cargo.

La renuncia se habría registrado luego de que conociera que la ministra Gloria Inés Ramírez declaró insubsistente a Ángela María Caro Botero, su asistente de confianza, mientras que Palma se encontraba de vacaciones.

De la misma forma, El Tiempo reveló fragmentos de una carta que Palma le habría enviado al presidente Gustavo Petro para agradecerle por el tiempo que trabajo dentro del Gobierno nacional y notificarle que cumplirá con su labor hasta el 31 de agosto.

El viceministro del Trabajo dejará su cargo el 31 de agosto  - crédito @PalmaEdwin/X
El viceministro del Trabajo dejará su cargo el 31 de agosto - crédito @PalmaEdwin/X

Me retiro con la convicción, de que, hice lo que estuvo a mi alcance para cumplir el mandato popular que nos llevó al gobierno en 2022 y como se lo expresé recientemente, desde la trinchera que sea, incluyendo nuevamente la del movimiento social y sindical, seguiré defendiendo su proyecto político”, es parte del documento filtrado.

Además de sus posturas sobre la huelga al interior de la cartera y su pasado como miembro del sindicato de Ecopetrol, su cercanía con el presidente sería otro factor que generó fracturas en la relación de Palma y la ministra Ramírez.

Las diferencias entre Palma y Ramírez también se evidenciaron en que, de acuerdo con el medio citado, el viceministro solo le notificó a la ministra mediante un corto mensaje, mientras que en su carta de renuncia dejó en claro su admiración por Petro.

Guardar

Nuevo