En noviembre de 2021, la administración de la entonces alcaldesa Claudia López lanzó el ambicioso proyecto de las Zonas de Parqueo Pago ZPP en Bogotá, con el objetivo de combatir el uso indebido del espacio público. Aunque casi tres años después, el balance financiero del proyecto no es el esperado, generando un déficit millonario que pone en tela de juicio la viabilidad del sistema.
El esquema de parqueo en vía fue diseñado para recaudar fondos destinados al Fondo de Estabilización Tarifaria, que financiaría la operación de TransMilenio. Según la Revista Semana, la Terminal de Transporte, entidad encargada de implementar el proyecto, estimó que el equilibrio financiero del sistema se alcanzaría alrededor del cuarto año de operación. Es decir, durante los primeros años, el proyecto se enfrentaría a mayores costos que ingresos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, los datos actuales indican que el panorama es mucho más complicado de lo previsto. Las cifras de recaudación y gasto han sido significativamente inferiores a las proyecciones iniciales, y el déficit acumulado está lejos de ser cubierto por los ingresos generados.
Las proyecciones iniciales del proyecto preveían ingresos de 37.486 millones de pesos para 2022, 95.030 millones para 2023 y 149.611 millones para 2031. Sin embargo, la realidad ha demostrado ser muy diferente. Según el concejal de Cambio Radical, Rolando González, en 2022 se recaudaron solo 5.413 millones de pesos, lo que representa apenas el 14,4% de lo proyectado. Los gastos en ese año fueron de 9.173 millones de pesos.
El desajuste continuó en 2023, con ingresos de 11.240 millones de pesos, lo que equivale al 11,8% de lo previsto. En contraste, los gastos ascendieron a 16.053 millones de pesos. A finales de abril de 2024, el déficit acumulado superaba los 9.000 millones de pesos, con ingresos de 23.223 millones y gastos de 32.716 millones.
Desde la Terminal de Transporte, se sostiene que el proyecto ha mostrado un crecimiento en la recaudación. La entidad reporta que, para el 30 de junio de 2024, el recaudo fue de 24.678 millones de pesos, con un aumento promedio mensual del 41% en la recaudación de este año respecto al anterior. Según la Terminal, desde febrero de 2024 los ingresos cubren los gastos operacionales, y los excedentes se destinan a pagar la financiación inicial del proyecto.
Además, la Terminal espera comenzar a generar excedentes para el Fondo de Estabilización Tarifaria a partir del primer semestre de 2026, con una proyección de 92.000 millones de pesos entre 2026 y 2031.
Los opositores del proyecto manifiestan fallas a nivel tecnológico y en general
El concejal Juan David Quintero ha criticado duramente el proyecto, señalando que la Terminal de Transporte no contaba con la capacidad necesaria para gestionar el parqueo en vía. Quintero sostiene que la entidad, que también estructuró el modelo de negocio, ha actuado como intermediario, subcontratando a empresas como la Terminal de Transporte de Medellín y ETB. Para el concejal, esto configura un conflicto de interés y cuestiona la idoneidad de la Terminal para administrar el proyecto.
Uno de los principales problemas señalados es la plataforma tecnológica para la gestión del parqueo, proporcionada por ETB. El concejal Juan Javier Baena ha criticado la aplicación, argumentando que presenta múltiples fallas en el proceso de pago y gestión de multas, lo que dificulta la experiencia del usuario. Además, el concejal Juan David Araque ha denunciado que los operadores no entregan facturas por los pagos en efectivo, lo que complica el control de los ingresos. Actualmente, la aplicación cuenta con más de un millón de usuarios, de los cuales casi la mitad se registró en 2024.
A pesar de los problemas financieros y operativos, la Terminal de Transporte sostiene que el proyecto ha tenido impactos positivos. Se reporta la recuperación de 68 kilómetros de espacio público, una reducción del 28,9% en siniestros viales en las áreas de influencia y una disminución del 5,1% en hurtos, gracias a la colaboración con diferentes instituciones de seguridad.