En un operativo de la Brigada de infantería de marina número 4, a través del batallón fluvial de infantería de marina número 41, de la Armada Nacional de Colombia, en la vereda San José, en el municipio de Mosquera (Nariño), se llevó a cabo el hallazgo y destrucción de un megalaboratorio de cocaína perteneciente, al parecer, a la estructura Alfonso Cano de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la Armada Nacional, el complejo era utilizado para el procesamiento y empaque del estupefaciente, pues se halló sustancias y equipos utilizados para su producción.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre la incautación de las autoridades se encontró cerca de 11.000 galones de insumos líquidos como thinner, ácido nítrico, amoníaco, acetona, gasolina y Aceite Combustible Para Motores (Acpm). De igual manera, hallaron 1,4 toneladas de sulfato de amonio, carbón activado, cloruro de calcio, soda cáustica y cal, entre otros.
La Armada también confirmó que este complejo funcionaba en medio de la clandestinidad de la selva. Además, indicaron que fue construido con tablas y bolsas plásticas, dividido en zonas de cocina, alojamiento para al menos 36 personas, y áreas de preparación, secado, generador eléctrico de la sustancia alucinógena. Compresores, destiladeros, prensas hidráulicas y electrobombas hacían parte de los equipos utilizados por los delincuentes, lo cual fue destruido por las autoridades.
“El laboratorio ilegal, ubicado en una zona de difícil acceso, estaba compuesto por seis estructuras rústicas construidas con tablas de madera y bolsas de plástico, cada una con dimensiones de hasta 28 metros de largo por 16 metros de ancho, correspondientes a las áreas de cocina, preparación, secado, generador eléctrico y alojamientos, cuya capacidad permitiría albergar aproximadamente a 36 personas”, informó la Armada Nacional de Colombia.
“Con esta actividad afectamos la cadena de valor del narcotráfico y ratificamos el compromiso de la Armada Nacional en la lucha contra el narcotráfico”, complementó la Armada.
Las actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico tuvieron otro importante resultado en el Pacífico, donde la Armada incautó 860 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo que evito la distribución de más de 2.000.000 de dosis de esta sustancia alucinógena.
Fuerza Aérea Colombiana localizó semillero y laboratorio de cocaína en Vichada
El 18 de julio de 2024, las autoridades dieron un golpe significativo al narcotráfico. Gracias al esfuerzo conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, se logró neutralizar dos semilleros de matas de coca y un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en Güerima, Vichada.
El impacto de esta operación se debe, en gran medida, a la inteligencia precisa y al trabajo coordinado entre los diferentes organismos de seguridad, que dejó la incautación de 5.000 plántulas de mata de coca listas para ser trasplantadas y cultivadas. Además, se desmantelaron cuatro huertos de semillero y se tomaron otros elementos esenciales en el proceso de cultivo y producción de cocaína, que fueron entregados a las autoridades competentes.
“Estas acciones debilitan las estructuras delictivas al tener un impacto significativo en la cadena de producción y distribución de drogas en la región. Al desmantelar los semilleros de matas de coca, se obstaculiza el suministro de materia prima esencial para la elaboración de cocaína, lo que afecta directamente a los grupos narcotraficantes y sus operaciones”, indicó la FAC.
Por último, la FAC reafirmó su claro su compromiso en continuar con estas operaciones en el país para el debilitamiento de la economía ilícita. “De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con las autoridades locales y nacionales, seguirá intensificando sus esfuerzos para combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los colombianos”, concluyó.