En la mañana de este domingo 4 de agosto, el senador del partido Cambio Radical David Luna dio a conocer que envió a una carta a Juanita Goebertus, directora para las Américas de la ONG Human Rights Watch, con el fin de poner en conocimiento la crítica situación que atraviesa el país en materia de orden público.
Según comentó el congresista de oposición al Gobierno de Gustavo Petro, el país atraviesa por un periodo de extrema violencia en diferentes regiones y se han incrementado los delitos de alto impacto, además de fortalecerse el crimen organizado y las violaciones a los derechos humanos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Me dirijo a usted con el objetivo de lanzar un mensaje de alerta frente a la situación de orden público que atraviesa nuestro país y a su vez, solicitar de manera respetuosa su intervención para exigirle al Gobierno del presidente Gustavo Petro que tome las acciones necesarias con el fin de resolver esta crisis”, se lee en la misiva.
Luna también detalló a la ONG las alarmantes cifras que soportarían su petición. Según comentó el senador de Cambio Radical, en lo que va corrido de 2024 han ocurrido por lo menos 37 masacres que han dejado un saldo de 120 víctimas entre hombres, mujeres y menores de edad. Además, se estaría recrudeciendo el reclutamiento forzado de menores, con un total de 101 casos documentados.
“El secuestro también ha resurgido como una práctica común entre los grupos armados. Durante el último año se han reportado más de 60 víctimas de este delito e incluso, 15 personas fueron secuestradas en un solo día en el departamento de Arauca el pasado lunes 22 de julio”, aseguró el congresista en su carta.
Ante las críticas cifras, Luna le solicitó a Human Rights Watch que haga uso de sus influencias a nivel internacional para solicitarle al presidente Gustavo Petro que tome acciones urgentes para mitigar los daños que ha dejado el recrudecimiento de la violencia, principalmente en departamentos donde hacen presencia grupos armados como el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia y el ELN.
“Por ello, solicito respetuosamente que la organización que usted dirige utilice su influencia y pataforma internacional para exigir al Gobierno nacional de Colombia que cumpla con garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos, ambos derechos, consagrados en la Constitución de 1991″, concluyó el senador.
La petición de David Luna se da apenas 15 días después de que le reclamara al presidente Gustavo Petro durante la instalación del tercer periodo del Congreso de la República. En su intervención, expresó sus opiniones durante la oportunidad otorgada a congresistas para pronunciar discursos de oposición en el Congreso.
“Presidente, con el mayor respeto, con dolor y mirándolo a los ojos, debo decirle el sentir de millones de colombianos: en sus manos el país está retrocediendo. Lo digo con dolor porque usted fue una promesa de cambio y yo creo que tenía la esperanza de hacerlo, pero no ha podido y el tiempo se le está acabando”, señaló.
Además, el congresista recalcó que “gobernar no es solamente dar discursos, gobernar no es solo tener el poder de la oratoria, es fundamentalmente cumplir la palabra”, haciendo énfasis en que el cambio prometido no debería significar un retroceso.
Luna también criticó duramente la gestión del gobierno en materia de seguridad, y detalló: “la violencia se recrudeció”, mencionando que se han registrado 224 masacres con un saldo de 720 víctimas durante su mandato, mientras que los secuestros en 2023 alcanzaron una cifra que no se veía en catorce años.
El senador cuestionó las estrategias del Gobierno asegurando que “la seguridad no se recupera siendo laxos”. Respecto a los asesinatos de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, sostuvo que “la seguridad no se recupera lamentándose por X sobre la muerte de nuestros soldados”.
En su discurso, Luna también hizo énfasis en la falta de un plan nacional inclusivo. “Usted habla de un Acuerdo Nacional, pero ¿cuál Acuerdo Nacional si, con cada trino, ataca a la prensa, a la oposición, a los gremios, al empresariado y a cada uno de los ciudadanos que no están de acuerdo con usted?”.