Tras conocerse que la multinacional sueca Millicom presentara formalmente una OPA (Oferta Pública de Adquisición) para quedarse con Telefónica Colombia (Coltel) y TigoUne, por un valor que supera los cuatrocientos millones de dólares en efectivo, las reacciones a esta oferta no se hicieron esperar.
Uno de ellos fue el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, que considera que es un peligro para el país que se acepten esta oferta, por lo que hizo una petición al Gobierno nacional, especialmente, al Ministerio de las Tecnologías, Información y las Comunicaciones (TIC) para que rechace esta oferta de Millicom.
“La propuesta de Millicom por Movistar y UNE sería una estafa. Que EPM y el Gobierno Nacional les devuelvan la propuesta”, escribió Quintero en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Posteriormente, el exmandatario antioqueño incluso puso su oferta al Gobierno para adquirir las dos compañías, y que estas puedan continuar su labor en el territorio nacional. “Por 1.000 millones de dólares, les compramos (recuperamos) Movistar y UNE(hoy Tigo)”, subrayó.
No obstante, la propuesta de Millicom también recibió visto bueno de otros sectores del departamento, como es el caso del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que sostuvo que la venta de Telefónica y Tigo-Une, va en concordancia con el proyecto de acuerdo radicado ante el Concejo de la capital antioqueña, que busca la enajenación de dichas acciones, en procura de la defensa del patrimonio público de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
“Vamos por buen camino para que tengamos un gran valor de esa compañía y podamos defender el patrimonio público”, expresó el mandatario local.
También, recordó que en la administración de Quintero “se había radicado el mismo proyecto en cuatro oportunidades, pero lo que pasó fue que ni la ciudadanía, ni el mismo concejo, les tenía confianza por los problemas de corrupción. Ahora hay confianza en la ciudad, en la administración y ese proyecto se puede dar”.
Esta es la propuesta de Millicom al Gobierno Petro
En un comunicado, la multinacional sueca Millicom indicó que “tiene la intención de ofrecer la compra del 50% de las participaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en TigoUne en efectivo a un múltiplo de valoración comparable al que implica la adquisición de Coltel (Telefónica)”.
A su vez, la empresa reveló que dicho acuerdo podría formar una entidad de telecomunicaciones robusta y con la infraestructura y la capacidad financiera necesarias para respaldar inversiones importantes en redes y espectro.
Aunque Millicom mencionó que la transacción estaba sujeta a la negociación y firma de acuerdos definitivos con todas las partes involucradas, como las compañías de telecomunicaciones, horas después del anuncio, la empresa confirmó que ambas partes habían firmado un memorando de entendimiento.
Según la entidad, se proyectaría financiar la inversión total, que ronda los mil millones de dólares en efectivo, y se espera asumir la deuda con un flujo de caja libre de capital, el cual estará proyectado a 18 meses, respectivamente. Igualmente, Millicom explicó que este esfuerzo está diseñado para rejuvenecer el sector de telecomunicaciones de Colombia.
Además, se resaltó que esta posible fusión entre Telefónica Colombia y TigoUne buscaría mejorar significativamente la infraestructura de telecomunicaciones del país, proporcionando a Colombia una mayor escala y una capacidad financiera aumentada. Esto es visto como una respuesta estratégica para las demandas crecientes de conectividad e inclusión digital en el país.
La respuesta del Ministerio de las TIC sobre la oferta de Millicom
Por su parte, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, aseguró que la oferta de Millicom es una respuesta favorable frente a la inversión extranjera en Colombia, y señaló que se debe mantener un mercado competitivo y regulado para proteger los intereses de los consumidores.
“El mercado de las telecomunicaciones, tanto en Colombia como en el mundo, se está reacomodando. Empresas con menos del 30% del mercado no son rentables, y tanto Movistar como Tigo han tenido pérdidas. La cara positiva es que se podrán prestar mejores servicios y hacer mayores inversiones”, explicó Lizcano en diálogo con Blu Radio.