La crisis en el país hermano por cuenta de la supuesta reelección del régimen, Nicolás Maduro, completa una semana y en medio de las denuncias por un posible fraude electoral, se conoce de una ola de represión en contra de los ciudadanos que no aceptan los resultados.
Y aunque desde el Gobierno de Colombia, en cabeza de Gustavo Petro, están a la espera de que se conozcan las actas para despejar las dudas sobre la aparente victoria del déspota en ese país, son varias los políticos que piden que se reconozca la victoria del opositor Edmundo González.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Precisamente dos congresistas del Partido Alianza Verde, Catherine Juvinao y Katherine Miranda se sumaron a quienes piden apoyo a los electores en Venezuela bajo un particular argumento de respeto en el que instaron por la voluntad popular, por lo que estaban reclamando, antes de las elecciones en ese país, Petro y sus seguidores.
“Quienes invitan al poder constituyente a movilizarse en Colombia le piden a ese mismo poder constituyente ‘abstenerse de movilizarse’ en Venezuela para no provocar al dictador (sic)”, publicó Juvinao desde su cuenta oficial en la red social X.
Se debe recordar que desde marzo hay una gran controversia luego de que el jefe de Estado señalara que en Colombia se podría llevar una posible constituyente ante la negativa en el Congreso de la República para aprobar las reformas sociales que quiere implementar en su Gobierno.
Aunque los alcances de la misma, así como el proceso alrededor de ella, no es clara, en lo que ha señalado el propio presidente, se ha señalado que lo que busca en el fondo es que pueda ser reelegido para un nuevo periodo presidencial.
Por esa razón la representante a la Cámara, con una amplia dosis de sarcasmo, recurrió a esa argumento para instar por el apoyo a los electores en el vecino país.
“Ese poder constituyente que hoy se moviliza por la libertad no lo mostrarán, ni lo celebrarán (sic)”, reprochó la congresista.
A su voz se sumó, la también representante Katherine Miranda, que con el mismo argumento criticó a los seguidores del presidente por su aparente “doble moral”.
“Aquí apelan al poder constituyente, pero en Venezuela piden que no se manifieste. Doble rasero para apoyar la dictadura (sic)”, afirmó en su cuenta de X.
Venezolanos se movilizaron globalmente para protestar contra la supuesta reelección de Maduro
Ciudadanos venezolanos se manifestaron en diversas ciudades del mundo para mostrar su rechazo al régimen del actual presidente.
Las protestas, que comenzaron el 29 de julio tras la victoria del dictador en las elecciones presidenciales, fueron notoriamente extensas y abarcaron varias capitales internacionales, incluida Bogotá donde la participación de ciudadanos venezolanos fue particularmente significativa.
Colombia es uno de los países a donde más llegan ciudadanos de la patria hermana, por lo que la Plaza de Bolívar se llenó de manifestantes que, al igual que en otras ciudades, expresaron su descontento con la reelección de Maduro. Esta protesta tuvo un carácter especial, dado que el país ha recibido casi tres millones de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis económica y política que devastó su país bajo la dictadura.
Los manifestantes en Bogotá también mostraron pancartas con lemas como “abajo la dictadura” y entonaron el himno nacional venezolano mientras rezaban por un cambio. El evento en la capital colombiana estuvo marcado por un mensaje de María Corina Machado, destacada dirigente opositora, quien envió un mensaje de apoyo a través de altavoces desde una manifestación en Caracas.
En Buenos Aires (Argentina,)cientos de manifestantes se congregaron alrededor del Obelisco, un icónico punto de encuentro en la ciudad, con banderas venezolanas y pancartas que demandaban “Venezuela libre”, “basta de dictadura”, “justicia y libertad” y “prohibido rendirse”. Los ciudadanos expresaron su descontento con la situación política en su país de origen.