La reconocida empresaria, modelo y presentadora de MasterChef Celebrity Claudia Bahamón recordó a su padre en un sentido mensaje desde su cuenta de Instagram. El padre de la presentadora falleció en un trágico accidente de tránsito el 7 de noviembre de 2019.
“Superando la muerte de mi papá: Su partida sin duda un antes y un después. Lloré, sufrí, me lamenté, me deprimí, se me paralizaron mis manos. Pensaba que lo más doloroso no era su muerte, sino como murió. Un accidente brutal. Se dio cuenta que moría, sufrió, pidió perdón. Me dolía, imaginarme todo”, escribió.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Claudia compartió una foto en blanco y negro de un relicario en el que se lee la palabra Gordo y las fechas 1953 y 2019, refiriéndose al apodo que ella le tenía a su padre y a las fechas de nacimiento y muerte.
En el mensaje, la presentadora explicó que el proceso de superar la muerte de su papá y que su madre llegó a tener fuertes pensamientos negativos. “Pero quien sin saberlo me ayudó rápidamente a salir de ese hueco fue mi mamá. Su sufrimiento me alarmó, pero sobre todo la forma como lo alimentaba: ¿Por qué estamos sufriendo? ¿Por qué tantos pensamientos negativos? ¿Por qué pasó esto? Preguntas que me llevaban a la misma respuesta: porque sí, porque así es la vida, porque le tocó, punto”, añadió.
Claudia asegura que durante la etapa de poder acostumbrarse a la ausencia de su padre se cuestionaba situaciones que según ella causaban más dolor y no la ayudaban a sentirse mejor ni a ella ni a su familia. “Todo me llevaba a respuestas que causaban más dolor y sufrimiento. O sea, me mandaban al hoyo. Cambié los “¿por qué?” por “¿qué me está mostrando esa situación? ¿Qué tenemos que cambiar en nosotros? Gracias a esto avancé”.
“Además, cuando ves a tu mamá en el hoyo te sientes en la responsabilidad de trabajar en ti forzosamente. (No sé si es bueno o malo, pero así me pasó), ¿Para qué estoy viviendo esto? ¿Qué tengo que aprender de esta situación? ¿Desde qué perspectiva lo estoy viendo? Acá las respuestas eran luz en la oscuridad”, dijo.
La modelo aseguró que una frase de Buda le “voló la cabeza” y la ayudó a poder entender cómo funciona el dolor y la superación. “‘El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional’ - Buda. Leo esto y explota la cabeza. Era inevitable que me doliera, ¡perdí a mi papá! Eso no lo podía cambiar, pero podía elegir vivirlo desde el sufrimiento o desde el discernimiento. Elegí discernir. Eso sí, dependía exclusivamente de mí”.
“Decidí diferenciar el dolor del sufrimiento, es decir, naturalmente me tenía que doler, porque fue un cambio significativo en mi vida, porque ya no iba a volver a ver a mi papá, pero no tenía por qué SUFRIR y entonces resignifiqué el concepto de la muerte y comenzó la sanación”, explicó Claudia.
La también arquitecta reveló que después llegó la aceptación, un proceso duro en que ella tuvo que entender que su padre ya no estaba y que ahora debía acompañar a su familia sin dejar de lado su proceso. “Llega la “aceptación”, tan fácil de decir, pero tan complejo de aplicar. Una parte de mí era consciente de que si no ponía de mi parte iba a terminar con una depresión loca, sufriendo mal y ver a mi mamá mal me sacudió”.
“Hay cosas que no puedo controlar, pero sí tengo la capacidad de controlar mis pensamientos, emociones y acciones. Me hice cargo de mi dolor, gracias, Gordo”, concluyó la presentadora de MasterChef Celebrity.
Días después de la muerte de su padre, en una entrevista para Noticias RCN, la presentadora reveló que su papá sufría de microsueños y que esa fue la principal razón por la cual tuvo ese accidente de tránsito que le costó la vida. “No podía manejar largos trayectos porque se quedaba dormido. Cerró los ojos diez segundos y se chocó. Estaba destinado a que pasara de esa manera y nosotros sabíamos qué podía pasar”, dijo en aquella entrevista del 2019.