Cerca del 63% de las cámaras de videovigilancia en estaciones de TransMilenio no funcionan: estás son las zonas más complejas

Los robos constantes y la falta de videovigilancia funcional colocan en el centro del debate político la poca seguridad del transporte público en Bogotá

Guardar
Las estaciones Av. Jiménez y Portal Américas tienen todas las cámaras dañadas - crédito Infobae
Las estaciones Av. Jiménez y Portal Américas tienen todas las cámaras dañadas - crédito Infobae

La seguridad en el transporte público masivo de Bogotá, TransMilenio, vuelve al centro del debate político en el cabildo distrital, a raíz de las denuncias del concejal Andrés Barrios, del partido Centro Democrático.

Y es que, según datos que compartió con el cabildante distrital, entre enero de 2020 y el 31 de mayo de 2024, se reportaron más de 58.733 hurtos a personas en el sistema de transporte masivo TransMilenio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Barrios además resaltó que la seguridad en el transporte público debe ser una prioridad tanto para la Administración distrital como para la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. El concejal también puso bajo la lupa el estado del sistema de videovigilancia en las estaciones de TransMilenio, señalando que el 63% de las cámaras pertenecientes a la dependencia de seguridad presentan fallas.

“Resulta alarmante que la Secretaría de Seguridad informe que tienen 164 cámaras de su propiedad en estaciones de TransMilenio, de las cuales hay 104 fuera de servicio. Es decir, que el 63% están de decoración, pues presentan fallas en conectividad o fueron afectadas por vandalismo”, enfatizó el concejal Barrios.

Según alertó el concejal Andrés Barrios hay tres estaciones de TransMilenio en las que están dañadas todas las cámaras de la Secretaría de Seguridad - crédito Concejo de Bogotá
Según alertó el concejal Andrés Barrios hay tres estaciones de TransMilenio en las que están dañadas todas las cámaras de la Secretaría de Seguridad - crédito Concejo de Bogotá

Además, el cabildante denunció problemas específicos en diversas estaciones clave del sistema. “Las estaciones Av. Jiménez y Portal Américas tienen todas las cámaras dañadas, mientras que la estación Ricaurte tiene el 76 por ciento sin funcionar. Lo más preocupante es que entre enero de 2020 y febrero de este año en la estación Jiménez se presentaron 1247 hurtos, en las Américas 314 y en Ricaurte 638,” añadió.

Esta no es la primera vez que el concejal expresó su preocupación sobre el estado de seguridad en TransMilenio. Durante el primer semestre de 2024, también informó que, de las 5828 cámaras que posee la Secretaría de Seguridad en toda la ciudad de Bogotá, actualmente 1.986 están sin servicio.

El concejal insistió en que la percepción de inseguridad en el transporte público es una de las principales razones del descontento de la ciudadanía. “No se puede desconocer que una de las principales razones de la ciudadanía para tener insatisfacción con el transporte público son los hurtos que se registran con frecuencia. Según estudios, el 71% de las mujeres siente miedo a la hora de usar TransMilenio”, concluyó.

A raíz de dicho panorama, Barrios realizó un llamado urgente a la Administración distrital para que se tomen medidas inmediatas y las cámaras deficientes sean reparadas. El concejal puntualizó que la reparación de estas cámaras está estipulada en el Plan Distrital de Desarrollo y que es imperativo cumplir con este compromiso.

El Plan Distrital de Desarrollo incluye la reparación de cámaras, según enfatiza el concejal Barrios - crédito TransMilenio
El Plan Distrital de Desarrollo incluye la reparación de cámaras, según enfatiza el concejal Barrios - crédito TransMilenio

Y es que la denuncia de Barrios pone en evidencia no solo los problemas en la infraestructura de seguridad de TransMilenio, sino también la urgencia de acciones concretas por parte de las autoridades competentes para mejorar la situación.

Para el Cabildo distrital, el impacto de los hurtos y otras actividades delictivas en TransMilenio no es únicamente un problema de seguridad pública, sino también un reto que afecta el uso del transporte público y contribuye al estigma y la percepción negativa del sistema.

Finalmente, este es listado de cámaras de videovigilancia dañadas en las estaciones del sistema TransMilenio, según información del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4):

  • Estación Héroes: 21 cámaras dañadas
  • Estación Portal Américas: 33 cámaras dañadas
  • Estación Portal 80: 27 cámaras dañadas
  • Estación Las Aguas: 5 cámaras dañadas
  • Estación Calle 26: 12 cámaras dañadas
  • Estación Av. Jiménez: 32 cámaras dañadas
  • Estación Ricaurte: 34 cámaras dañadas

Cámaras fuera de servicio:

  • Estación Av. Jiménez: 29 cámaras con falla en el canal de conectividad (ETB) y 3 dispositivos por vandalismo
  • Estación Héroes: una cámara con intermitencia en el canal de conectividad (ETB)
  • Estación Calle 26: estación desmontada
  • Estación Portal Américas: caída masiva de ETB (33 cámaras)
  • Estación Ricaurte: 9 cámaras por aseguradora y 17 pendientes de información por parte de la empresa de mantenimiento
Guardar