El 3 de agosto de 2024, en el estadio de Lyon, la selección femenina de fútbol de Colombia enfrentó a España, campeona mundial, por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos París 2024. Colombia anotó dos goles al inicio del partido, acercándose a una posible victoria histórica sobre España.
Frente a dicha eliminación que sufrió el equipo nacional, la representante a la Cámara del partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, hizo una publicación en su cuenta de X defendiendo a las jugadoras por algunas críticas que recibieron en redes sociales por el resultado deportivo, y resaltó que a pesar de dificultades en el fútbol femenino del país, han realizado grandes logros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según Juvinao, las jugadoras de la selección femenina de fútbol de Colombia enfrentan condiciones muy desfavorables y comentó que le parecía injusto que se hable de ellas sin conocer su contexto. “Qué injustos quienes hablan de la @FCFSeleccionCol femenina sin tener idea de la asimetría en la que compiten las jugadoras de fútbol en Colombia
En ese sentido continuó explicando dichas condiciones que enfrentan las jugadoras: “Precarización laboral. Cartelización de clubes para imponerles techos salariales (el 80% de las jugadoras profesionales de fútbol gana el salario mínimo). Liga femenina inestable mientras la Dimayor se niega a recibir patrocinios para ellas. Casi nula difusión de sus partidos. Violencias de género y discriminación sistemática por parte de la dirigencia”.
También comentó que a pesar de lo anterior “algunas han logrado salir del país, entrar a la selección Colombia y lograr en pocos años lo que equipo masculino no ha logrado en décadas”. Y agregó que: “Es hora de que el país se tome en serio el debate sobre la liga femenina de fútbol y de que @MinDeporteCol realmente actúe como autoridad, pues hasta el momento no lo ha sido”.
Igualmente, dijo que ellas con “muy poco” han logrado un desempeño importante en varias competiciones a pesar de las adversidades antes mencionadas. De igual manera aseguró que en caso tal de tener más apoyo e inversión, la congresista considera que pueden llegar a ser “potencia”.
“Así pues, da mucha pena: ‘perder es ganar un poco’ no es un lema que aplique en el caso de ellas, como tampoco eso de que nos faltaron ‘los 5 centavos para el peso’. Ellas con muy poco han hecho lo extraordinario. El día que tengan apoyo, inversión y promoción real no me cabe duda de que serán potencia”, dijo la legisladora del Partido Alianza Verde en su cuenta de X.
En cuanto al partido en que cayó la selección Colombia en dicho torneo: las jugadoras españolas lograron llevar el partido a tiempo extra tras 90 minutos de juego. En dicha instancia, ambos equipos quedaron empatados y el pase a semifinales se decidió en la tanda de penales.
En la tanda de penales, España se impuso 4 a 2 sobre Colombia. Las jugadoras colombianas Catalina Usme y Liana Salazar fallaron sus tiros ante la portera española, lo que acabó con sus aspiraciones olímpicas.
Daniela Arias, defensora del equipo nacional, ofreció declaraciones en la zona mixta después del encuentro, en las que dijo: “Hoy dejamos la vida en la cancha. No teníamos cambios y la lateral Caro Arias también estaba lesionada y corriendo. Eso es amor, amor por nuestra selección, por nuestro país”.
De igual manera expresó que: “Sin palabras, la verdad que duele demasiado. Tratamos de hacer las cosas de la mejor manera, la verdad estoy muy triste, muy desilusionada, porque estábamos con una ventaja”.
La jugadora del Corinthians del fútbol brasileño también comentó sobre el desafío que implicó enfrentarse a las campeonas del mundo en los cuartos de final de la competencia olímpica. “Sabíamos que España iba a luchar hasta el final, lastimosamente en los penaltis no se nos dan las cosas”, comentó.
En ese sentido también dijo en aquel espacio que: “A pesar de que hay tristeza, me siento muy orgullosa de este equipo que ha venido trabajando y haciendo que el fútbol femenino en Colombia evolucione”.