Canciller Luis Gilberto Murillo defendió la abstención de Colombia en la OEA por elecciones en Venezuela: “Esto requiere de cabeza fría”

El ministro resaltó la postura de Colombia, Brasil y México ante la situación política que enfrenta el vecino país

Guardar
El canciller reafirmó que Colombia continuará exigiendo a Nicolás Maduro que presenten las actas electorales que lo acrediten como ganador de la contienda electoral - crédito Ricardo Maldonado/EFE
El canciller reafirmó que Colombia continuará exigiendo a Nicolás Maduro que presenten las actas electorales que lo acrediten como ganador de la contienda electoral - crédito Ricardo Maldonado/EFE

En medio de los cuestionamientos a Colombia por su abstención en la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en Washington, donde exigían al régimen de Nicolás Maduro que presentaran las actas electorales en Venezuela, que definieron como ganador al dictador venezolano según el Consejo Nacional Electoral de esa nación, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo defendió la labor de Colombia frente a la situación que se presenta en el vecino país.

A través de su columna de opinión publicada en El Tiempo, el canciller declaró que Colombia ha mantenido su postura clara frente a conflictos o situaciones internas de otros países, mencionado que estas acciones ponen en peligro a la democracia en Latinoamérica.

“El Gobierno de Colombia tiene clara su ruta en las relaciones internacionales, que incluye su posición frente a conflictos o situaciones internas de otros países que ponen en riesgo la democracia y el respeto, por supuesto, al poder popular”, escribió el ministro en su columna.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así mismo, Murillo señaló que la política impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en materia de relaciones internacionales, “está priorizada en el multilateralismo y todas sus implicaciones en relación con el respeto de soberanías y autodeterminación de los pueblos, en la promoción y gestión por la paz y la defensa sin excusas del Derecho Internacional Humanitario”; en ese sentido, el jefe de cartera reafirmó que “por solicitud de las partes, es decir, gobierno y oposición venezolana, el Gobierno colombiano ha trabajado en gestiones para garantizar unas elecciones transparentes y el respeto por los resultados”.

El canciller también respondió a los cuestionamientos de los sectores políticos frente a los días de silencio del mandatario colombiano frente a las denuncias de la oposición venezolana de presunto fraude en las elecciones presidenciales, realizadas el pasado 28 de julio.

“Una vez realizadas las elecciones, el gobierno de Colombia ha solicitado a las autoridades venezolanas un escrutinio transparente, el conteo de votos y la veeduría internacional sobre las actas y los resultados finales (...) además, el presidente Gustavo Petro invitó a los actores políticos a hacer un acuerdo entre las partes sobre garantías poselectorales”, explicó.

Reuniones con otros países

También, recordó que el Estado Colombiano ha realizado conversaciones con otras naciones para fijar una postura clara y firme frente a la situación política en Venezuela, como la reciente reunión entre el presidente Gustavo Petro con sus homólogos de Brasil y México, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador, encuentro virtual que se dio el pasado 1 de agosto de este año.

“Toda esta gestión se ha adelantado dentro de la mayor discreción y prudencia, como lo exige el momento. Estamos convencidos de que estamos acudiendo a los canales más expeditos para lograr los propósitos señalados”, señaló Murillo.

El pasado 1 de agosto, el Gobierno colombiano sostuvo un encuentro con funcionarios de Brasil y México frente a la situación en Venezuela- crédito Juan Diego Cano/Presidencia
El pasado 1 de agosto, el Gobierno colombiano sostuvo un encuentro con funcionarios de Brasil y México frente a la situación en Venezuela- crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Frente a la abstención de Colombia en la Asamblea Extraordinaria de la OEA en Washington, el canciller defendió la postura del embajador colombiano ante este organismo internacional, Luis Ernesto Vargas, y sostuvo que “la decisión de Colombia no ha sido de ninguna manera ambigua. Por el contrario, ha sido firme, precisamente para defender la democracia”.

A su vez, Luis Gilberto Murillo enfatizó que, frente a lo que suceda eventualmente en el vecino país, “Colombia debe tener firmeza en las acciones de apoyo, junto con otros gobiernos, para lograr el entendimiento entre todos los sectores políticos en el hermano país”.

Con este comunicado, la Cancillería se pronunció sobre la postura de Colombia ante la OEA, tal como lo había adelantado Infobae Colombia - crédito @cancilleriaCol/X
Con este comunicado, la Cancillería se pronunció sobre la postura de Colombia ante la OEA, tal como lo había adelantado Infobae Colombia - crédito @cancilleriaCol/X

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores recalcó el mensaje del presidente Gustavo Petro para que se brinde total transparencia y se conozcan los resultados de las elecciones en Venezuela, en aras de preservar la democracia en la región.

“En todas esas condiciones, Colombia mantiene la firmeza y la convicción por la diplomacia que promueva la paz y la reconciliación. Eso requiere cabeza fría. El presente y el futuro de la democracia en la región están en manos de la región misma, y de acciones y pronunciamientos que en realidad la promuevan. Ese es nuestro compromiso”, concluyó.

Guardar