El 3 de agosto de 2024, en el barrio Timiza de la localidad de Kennedy, en Bogotá, se registró un asalto a mano armada. Tres hombres y un menor de 15 años que se movilizaban en un taxi atacaron a una mujer y la amenazaron con armas de fuego para robarle sus pertenencias.
Según el informe de las autoridades, los capturados forman parte de la organización criminal Tren de los alemanes, que se dedicaban al hurto de celulares. En el más reciente caso, la víctima fue una mujer de 26 años de edad que transitaba por un parque de la zona.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Mientras uniformados adscritos a la estación de policía de Kennedy realizaban labores de patrullaje en el barrio Timiza, fueron informados por la llamada de la víctima a la línea 123.
“Un grupo de individuos que se movilizaban en un vehículo tipo taxi, en el cual abordan a una femenina. De manera violenta la intimidan con un arma de letalidad reducida, la ultrajan y la despojan de sus pertenencias”, señaló el teniente comandante de la estación de Policía de Kennedy, Leonardo Bernal.
De acuerdo con los videos recopilados por las cámaras de seguridad de la zona, el modus operandi de los delincuentes era patrullar el parque en un carro mientras esperaban a que apareciera una víctima para asaltar. Al ubicar a la persona que iban a robar, los sujetos se bajaban del vehículo y en cuestión de segundos rodeaban al afectado, que recibía sin explicación o amenaza una paliza.
Después del ataque violento, esculcaban entre las ropas y pertenencias del afectado para hurtar su dispositivo móvil y otros artículos de valor que pudieran vender y se daban a la fuga. Sin embargo, en esta ocasión los criminales fueron vistos por varios testigos que transitaban cerca al parque, que dieron aviso a las autoridades de la localidad.
“Bajo la llamada a la línea 123 llega la patrulla de vigilancia del sector a la zona para atender a la persona afectada y dar captura a los delincuentes implicados”, dijo el teniente comandante de la estación de Policía de Kennedy.
Los sujetos fueron capturados durante el plan candado, que permitió acorralar y poner bajo disposición de las autoridades a los implicados en el hurto. Mientras que la víctima fue trasladada a un centro médico donde se encuentra estable bajo el cuidado del personal de salud.
Tras el arresto de los criminales, los uniformados que atendieron el caso realizaron el registro del vehículo en el que se movilizaban, encontrando el celular de gama alta y dinero en efectivo hurtado, además del arma de fuego.
Los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y uso de material privativo de la fuerza pública.
La comunidad del barrio Timiza se encuentra desesperada por los múltiples robos que se han registrado en el sector. Por ello, solicitan a la Policía que se incremente el número de patrullajes, sobre todo en horas de la madrugada y la noche, para evitar que estos sucesos se vuelvan a presentar en el sector.
El grupo delincuencial Tren de los alemanes opera en varias localidades de la capital del país. En Fontibón hacen presencia para delinquir bajo la modalidad de extorsión, amenazando a comerciantes y residentes de los diferentes barrios, lo que despertó las alarmas entre las autoridades que ya capturaron a otros dos integrantes del grupo.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre la inseguridad que se vive en las diferentes localidades de la ciudad. En ese sentido, el mandatario local señaló el despliegue de operativos para reducir a este grupo delincuencial. A su juicio, el éxito de las redadas tienen que ver con “el trabajo conjunto entre alcaldía y policía que permite atrapar de forma más efectiva a los criminales”.