Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificara el 2 de agosto a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, tras obtener supuestamente cerca de 5,15 millones de votos (51,2 %), la nación vecina se vio envuelta en una ola de protestas y violencia. Este escenario llamó la atención internacional, lo que provocó diversas reacciones, tanto a nivel político como social.
En Colombia, mientras el presidente Gustavo Petro mantiene una postura cauta sobre el tema, sus hijas Sofía Petro Alcocer y Andrea Petro utilizaron las redes sociales para expresar su opinión respecto a la situación en Venezuela, con unas posturas muy marcadas a diferencia de su padre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La primera en pronunciarse fue Sofía, que el mismo 2 de agosto compartió en sus historias de Instagram una imagen con el mensaje: “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión se vuelve derecho”. La postal mostraba al líder oficialista con una “X” roja sobre los ojos, mientras un manifestante destruía una estatua del fallecido Hugo Chávez —exmandatario de Venezuela—.
La reacción de Andrea Petro, sin embargo, fue la que capturó mayor atención mediática. La joven, que vive en Francia, compartió dos historias en Instagram, en una de las cuales escribió: “Todos los conflictos y todas las opresiones son importantes. A muchas personas no les importó un comino el genocidio palestino pero sí todo lo que pasa en Venezuela... ¿Por qué? ¿Algunas vidas humanas valen menos que otras? ¡Dejen de ser tan hipócritas! ¡Toda opresión cuenta! (sic)”.
Posteriormente, en otra historia, señaló: “A mí también me importa Venezuela”.
Polémicas elecciones en Venezuela: Petro mantiene una postura cautelosa
Estas publicaciones desataron un aluvión de comentarios y miradas críticas hacia las hijas del presidente, en un contexto ya polémico debido a la postura del mandatario colombiano. Cabe recordar que la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, expresó en múltiples ocasiones que no se pueden reconocer los resultados de la elección en Venezuela hasta que se realice un reconteo independiente.
Esto llamó la atención, ya que el presidente no ha expresado una postura clara sobre las elecciones en Venezuela, a pesar de mantener una conversación activa con el dictador Maduro, como se conoció por ambos países, es criticado porque, en contraste, mantiene una presencia constante en sus redes sociales comentando sobre la guerra en Medio Oriente, iniciada el 7 de octubre de 2023 entre Israel y Palestina.
De esta manera, el presidente muestra su apoyo a Palestina y condena al pueblo judío; de hecho, ante organizaciones internacionales de derechos humanos, ha rechazado esta guerra y se destaca como un defensor de la paz. Sin embargo, en esta ocasión, su diplomacia es notablemente reservada, especialmente después de que Colombia se abstuviera de votar en una sesión extraordinaria en la OEA sobre una resolución que obligaba a Venezuela a presentar las actas de votación que supuestamente declaraban a Maduro como ganador. Este contexto explica el comentario de Andrea.
En un incidente relacionado, según un reporte de Noticias Caracol, el presidente Gustavo Petro interrumpió una presentación de ingenieros del Instituto del Petróleo para atender una supuesta llamada telefónica de su directora del Departamento Administrativo Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, el 31 de julio. Fuentes de la Presidencia confirmaron la autenticidad de la llamada y señalaron que, en la conversación, el jefe de Estado reafirmó su compromiso con la paz en la región, aunque no se divulgaron detalles específicos sobre el contenido de la conversación, que duró entre 20 y 25 minutos, según el periodista Luis Eduardo Maldonado.
La controversia generada por las declaraciones de Andrea Petro resaltó las tensiones entre la política internacional y la percepción pública de los conflictos globales. La acusación de “hipocresía” dirigida a aquellos que priorizan ciertos conflictos sobre otros puso de manifiesto la complejidad de la política.