A pesar de que las sanciones para ciudadanos que conduzcan bajo los efectos del licor son drásticas en Colombia, esto no ha impedido que en el territorio nacional se sigan registrando casos en los que, de manera irresponsable, algunos sujetos ponen en riesgo su vida y la de los demás actores viales al manejar borrachos.
Un caso de esta índole se registró en la madrugada del 3 de agosto en Bucaramanga, en donde un operativo de control de la secretaría de Tránsito terminó siendo el escenario de un escándalo protagonizado por un conductor que había bebido licor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el sitio estaba el director de Tránsito de la ciudad, Carlos Bueno, que tomó su teléfono celular y luego de que el vehículo del infractor había sido inmovilizado grabó la reacción del ciudadano. En el video se observa como el conductor se quitó la camisa y en más de una oportunidad retó a pelear a los agentes de tránsito.
“Mano a mano malparidos, quiero pelear, se metieron con el que no era maricones”, es parte de las palabras que dijo en ese momento el infractor.
Continuando con ese comportamiento, el conductor repitió en varias ocasiones “¿Quién es el más malo de tránsito?”, buscando que con este tipo de señalamientos alguno de los funcionarios reaccionara agresivamente.
Debido a que ninguno de los uniformados accedió a pelear con el ciudadano, el director de Tránsito de Bucaramanga los felicitó desde su cuenta de X, indicando que se ha normalizado que las personas piensen que tienen derecho a insultar a los agentes.
“A pesar de la lamentable actitud de un conductor en estado de embriaguez, que descendió de su vehículo e incitó a nuestros agentes a la confrontación verbal y física, nuestro equipo mantuvo la calma y el profesionalismo en todo momento. Este tipo de incidentes reflejan la importancia de nuestros esfuerzos continuos para erradicar la conducción bajo los efectos del alcohol”, destacó Bueno.
Uno de los aspectos que más llamó la atención de la grabación es que luego de varios minutos, quien sería la pareja sentimental del conductor llegó al sitio para intentar tranquilizarlo, pero esto no fue posible.
En su enojo, el sujeto le indicaba que quería golpear a uno de los agentes, afirmando que uno de ellos le había pegado al espejo retrovisor de su vehículo.
Al final de la grabación el hombre se percata que está siendo grabado, por lo que vuelve a insultar a los funcionarios y se acerca al director de Tránsito para que no siga captando el bochornoso espectáculo.
Esta no es la primera vez que Bueno expone casos de esta índole, ya que en su cuenta de X suele publicar videos similares con los que afirma que busca que la ciudadanía en la capital de Santander tome consciencia, ya que su objetivo es lograr que los siniestros viales en la ciudad lleguen a cifras mínimas.
Múltiples usuarios le agradecieron al director de Tránsito por encabezar ese tipo de procedimientos, pero también le recomendaron hacer los retenes con presencia de uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, puesto que la situación se habría podido salir de control.
“Un conductor en ese estado puede generar un accidente muy grave”, “El ejemplo de todo lo que no se debe hacer, va borracho y antes bravo” o “Hubieran llamado a la policía para que se lo llevara, una persona así puede generar una tragedia”, fueron algunos de los comentarios en la publicación.
Hasta el momento se desconoce si esta era la primera vez que el individuo fue descubierto manejando en estado de embriaguez, puesto que en caso de que sea así y dependiendo el grado de alcoholemia, el conductor recibirá una multa de entre $3.340.040 y $27.840.240; sumado a inhabilidad de su licencia por mínimo un año y máximo diez; de la misma forma, esta persona deberá realizar acciones comunitarias.