Luego de la reciente reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, una jornada electoral ampliamente criticada, ya que es acusada de ser fraudulenta, los ciudadanos venezolanos tomaron las calles de diversas ciudades alrededor del mundo para expresar su rechazo al régimen del actual presidente. Las protestas, que comenzaron el 29 de julio tras la victoria del dictador en las elecciones presidenciales, fueron notoriamente extensas y abarcaron una serie de capitales internacionales, incluida Bogotá (Colombia), donde la presencia de ciudadanos venezolanos fue particularmente significativa.
En Buenos Aires (Argentina), cientos de manifestantes se aglomeraron alrededor del Obelisco, un icónico punto de encuentro en la ciudad. Con banderas venezolanas que ondearon por el viento y pancartas que demandaban “Venezuela libre”, “basta de dictadura”, “justicia y libertad”, y “prohibido rendirse”, los ciudadanos expresaron su descontento con la situación política en su país de origen.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En Brasil, los venezolanos se congregaron en las calles de Río de Janeiro, mientras que, en México, la manifestación tuvo lugar frente a la embajada de Venezuela en la Ciudad de México. De manera similar, en Santo Domingo (República Dominicana), un grupo de compatriotas se reunió frente a su embajada local, al reiterar el mensaje de libertad y justicia que resuena en la comunidad venezolana.
La protesta también alcanzó a Panamá, donde los manifestantes se posicionaron frente a la sede diplomática venezolana, y en Madrid (España), donde los manifestantes se dirigieron a la Puerta del Sol, un lugar emblemático para las concentraciones públicas. En Tegucigalpa (Honduras), aunque de forma más modesta, un grupo pequeño de venezolanos se unió a la ola global de protestas.
En los Estados Unidos, la ciudad de Miami se convirtió en un punto neurálgico para las manifestaciones, donde la comunidad venezolana en Florida se volcó a las calles para protestar contra los resultados electorales en Venezuela. Los manifestantes allí, al igual que en otras ciudades, portaron banderas tricolor y pancartas con mensajes como “abajo la dictadura”, y se unieron en cánticos de “libertad, libertad”.
Así se vivieron las manifestaciones en Colombia
En Colombia, uno de los países más afectados por el éxodo de venezolanos, la plaza de Bolívar se llenó de manifestantes que, al igual que en otras ciudades, expresaron su descontento con la reelección de Maduro. Esta protesta tuvo un carácter especial, dado que el país recibió casi a tres millones de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis económica y política que devastó su país, en manos de la dictadura,
Los manifestantes en Bogotá también mostraron pancartas con lemas como “abajo la dictadura” y entonaron el himno nacional venezolano, mientras rezaban por un cambio. El evento en la capital colombiana estuvo marcado por la inclusión de un mensaje desde María Corina Machado —destacada dirigente opositora—, que envió un mensaje de apoyo a través de altavoces desde una manifestación en Caracas.
La presencia de su voz en la protesta de Bogotá generó entusiasmo entre los participantes y reforzó el sentimiento de unidad y propósito entre los manifestantes. La oposición venezolana, que denuncia la reelección de Maduro como un fraude y defiende la victoria de Edmundo González Urrutia en las recientes elecciones, encontró un eco en estas manifestaciones globales.
Además, un nutrido grupo de venezolanos se reunió para llevar a cabo una acción significativa en protesta contra el régimen de Nicolás Maduro. Durante la manifestación, participantes firmaron múltiples documentos destinados a ser presentados ante organismos internacionales, con el objetivo denunciar las presuntas irregularidades y abusos cometidos por el actual mandato, particularmente en relación con las recientes elecciones presidenciales, que son criticadas como fraudulentas, como se menciona anteriormente.
De igual manera, los ciudadanos venezolanos llevaron sus protestas a otras ciudades de Colombia, como Medellín, Cali, Barranquilla y Villavicencio. En estos lugares, los participantes en las manifestaciones demostraron su solidaridad y unidad al abogar por una causa común: la libertad de Venezuela.
Medellín
Venezolanos se congregaron en el parque de las Luces en, Medellín (Antioquia) para expresar su oposición enérgica a la dictadura de Nicolás Maduro. Esta manifestación en uno de los principales espacios públicos de la ciudad reflejó el creciente descontento con el régimen venezolano, que es acusado de estar vinculado con actividades ilícitas y de violar los derechos humanos.
Cali
En Cali (Valle del Cauca), venezolanos exhibieron su bandera con orgullo y solicitaron apoyo internacional para asegurar la legitimidad de las elecciones presidenciales, denunciando el presunto fraude perpetrado por el régimen de Maduro.
Barranquilla
En Barranquilla (Atlántico), se congregaron en el parque Suri Salcedo con el objetivo de unificar sus voces y solicitar, en representación de todos sus compatriotas, una “Venezuela libre”.
Villavicencio
Numerosos ciudadanos venezolanos se congregaron en el Parque Central de Villavicencio para manifestarse contra el régimen de Nicolás Maduro, demandando libertad para su nación y respeto por los votos de la oposición.