El 28 de julio de 2024 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, las cuales estuvieron precedidas por el rechazo de varios líderes políticos de la región que buscaban hacerle veeduría a la jornada.
Luego de varias horas con Edmundo González como principal ganador en las encuestas, en Venezuela se confirmó que supuestamente el ganador había sido Nicolás Maduro, lo que ha sido rechazado a nivel general porque no se han revelado las actas de votaciones.
Los venezolanos que residen tanto en ese país como en el exterior han expresado su furia y su descontento ante los supuestos resultados.
Las noticias de Venezuela han sido desalentadoras y después de 8 días se siguen conociendo denuncias que mostrarían irregularidades en los resultados de las elecciones 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El diario El País de Cali conoció de primera mano la denuncia de una venezolana que aseguró que los votos de su mamá, su hermana y el suyo aparecen registrados a favor de Maduro sin ni siquiera haber pisado dicho país.
La fuente que le pidió al medio reserva de su identidad comentó que el martes, 30 de julio verificó las actas “por curiosidad” y se dio cuenta que dos integrantes de su familia, al igual que ella, tenían su voto a favor del gobernante chavista.
“Verifiqué el número de cédula de mi mamá, de mi hermana y mío, y vimos que en las actas aparecían nuestros votos”, mencionó la mujer, que sostuvo que se trata de una manipulación y de un acto fraudulento y tramposo. “Maduro no tiene perdón de Dios”, añadió en diálogo con El País.
A pesar de que al verificar las actas se les cayó el sistema, la ciudadana venezolana observó que supuestamente había ido a votar a las 7:00 p. m. del domingo 28 de julio de 2024.
“Supuestamente voté el domingo, pero yo que trabajé todo el día, hasta las 11:00 p. m., en Cali. Según el acta, yo voté a las 7:00 p. m. ¡Qué locura!”, comentó.
Lo que más le impactó a la denunciante es que ya casi cumplirá seis años sin haber regresado a su país natal y que, supuestamente en las elecciones fuimos en una pestañada de ojo. Votamos y nos devolvimos”.
La mujer llegó a la Cali en el mes de abril de 2019, mientras que su hermana lo había hecho en marzo de ese mismo año y su madre a finales del 2023. Ninguna de estas tres personas ha regresado a su país de origen, lo que comprobaría que se trata de un “fraude electoral”.
Venezolano que vive en Bogotá denunció que, aunque no acudió a las urnas, apareció un voto suyo a favor de Maduro
En Colombia, Greimi José Brito, un venezolano que reside en Bogotá desde 2018, denunció a Semana que descubrió que su nombre aparece en los registros de personas que votaron por Maduro.
En su relato, Brito indicó que después de que el Consejo Nacional Electoral de su país confirmó que Maduro era el presidente electo, su madre le informó que su nombre aparecía como elector del régimen.
Incrédulo de la situación, pidió que le mostraran el resultado que arrojaba el CNE al escribir su número de documento mediante un video. Fue entonces cuando comprobó que había un reporte que indicaba que él había votado en la Institución Educativa Narciso en Anaco, estado de Anzoátegui, donde regularmente ejercía su derecho al voto cuando vivía en su país.
“No salí de mi casa, no entiendo cómo puede aparecer esa información”, afirmó Brito al medio citado, asegurando que intentó votar en Bogotá por Edmundo González, pero le informaron que no cumplía con los requisitos para hacerlo.
“Yo quería votar por Edmundo González y María Corina Machado, nada que ver con Nicolás Maduro”, afirmó Brito.
Lejos de tener preocupación por algún tipo de error, el venezolano afirmó que esto es una muestra más de que el 28 de junio se registró un fraude electoral que va en contra de la postura de sus connacionales.
“Eso es un robo, es un insulto, la peor deshonra que uno pueda tener. Me robaron el voto. No pude ejercer mi voto como tal. Y sin imaginar a cuántas personas más les usaron los documentos, venezolanos que estamos fuera del país. No es justo aprovecharse de los otros”, indicó Greimi José Brito.
El hombre de 38 años indicó que lo que más le genera frustración es que no ha podido realizar ningún tipo de denuncia y que, al estar lejos de su país, no puede ayudar a demostrar que su caso es cierto: “No tengo ni tiempo ni la forma de llegar hasta allá y quejarme”, remarcó.