Para el martes 6 de agosto quedó definida la audiencia en la que se definirá el futuro de Herlinda Vanessa Toscano Mejía, quien según las autoridades que adelantan el proceso judicial en contra de la hoy detenida, sería la presunta autora intelectual del homicidio en contra del líder social y funcionario de la Defensoría del Pueblo seccional La Guajira, Néstor Enrique Martínez Brito.
Por este caso, que se presentó el 15 de marzo de 2023 en Riohacha, ya fue condenado César Miguel Pérez Díaz, alias César Laguna, quien fue el encargado de accionar el arma de fuego cuando Martínez Brito se movilizaba en una motocicleta por el barrio Ranchería, justo cuando iba rumbo a la vivienda donde iba a recoger a su hija para llevarla al colegio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, el caso que generó repudio a nivel nacional, en su momento, ha vuelto a cobrar relevancia luego de la captura de Toscano Mejía, la cual se realizó mediante orden judicial por las autoridades al norte de Barranquilla.
Varios agentes llegaron hasta la habitación número 16 de un hotel situado en inmediaciones al barrio El Prado, donde la mujer fue notificada de la orden que emitió el Juzgado Segundo Bacrim del Distrito de Riohacha, y de ahí fue trasladadas hasta el Centro de Detención Preventivo de la capital de La Guajira, que se conocía antes como la sede del antiguo Caimeg, destacó el Diario del Norte.
La aprehensión se hizo el jueves 25 de julio, pero solo hasta la noche del miércoles 31 de julio un juez con función de control de garantías de Riohacha hizo la imputación de cargos por ser la presunta determinadora del delito de homicidio agravado. No obstante, la diligencia judicial no se pudo concluir y quedó establecido que el martes 6 de agosto se conocerá la decisión final por parte del togado, quien la cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Uno de los hechos que se conocieron durante las pesquisas que siguieron luego de la condena en contra de alias César Laguna, es que la mujer figura con antecedentes por los delitos de daño a bien ajeno y hurto calificado. Además de esto, el material probatorio arrojó que Toscano Mejía habría mantenido una relación sentimental con el hoy fallecido.
Sumado a todo esto, desde el momento en que se supo del crimen de líder social y funcionario de la Defensoría, ser perdió el rastro de la mujer, quien gracias al trabajo adelantando por las autoridades en Barranquilla, concluyeron que la mujer frecuentaba el parque Tomás Suri Salcedo, ubicado a pocas cuadras del hotel en donde dieron con la detenida, quien se hospedaba junto a una amiga, explicó el mismo medio local.
La condena contra alias César Laguna por el homicidio del líder social
Las autoridades no tardaron en reaccionar luego de que se conoció el crimen de Néstor Enrique Martínez Brito, y el lunes 27 de marzo se confirmó que la Fiscalía General de la Nación logró que un juez enviara a prisión a César Miguel Pérez Díaz, conocido como César Laguna, quien fue señalado como el responsable del homicidio.
La noticia fue confirmada por Diana María Núñez Forero, directora de la seccional Guajira de la Fiscalía, quien aseguró que alias César Laguna aceptó no solo su participación en el asesinato de Martínez Brito, sino también otros delitos relacionados. “Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de César Miguel Pérez Díaz, alias César Laguna, presuntamente responsable de la muerte de un funcionario de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Riohacha en el departamento de la Guajira”, informó Núñez Forero.
Los cargos imputados incluyen homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravados, todas acusaciones aceptadas por el imputado durante las audiencias preliminares.
La captura del homicida fue posible gracias a un meticuloso trabajo investigativo. “Las labores de policía judicial, los videos de cámaras de seguridad, cotejos balísticos y la información suministrada por testigos fueron determinantes para la identificación y captura del imputado”, añadió Núñez Forero. La detención se llevó a cabo luego de un operativo de allanamiento y registro realizado el 16 de marzo de 2023 (un día después de la muerte del líder social), en el que también se incautaron un arma de fuego y una motocicleta.
Más allá de este crimen puntual, se supo que alias César Laguna ya tenía una orden de captura pendiente por otro asesinato ocurrido en febrero de 2023 en Riohacha.
Néstor Enrique Martínez Brito no era un simple funcionario; su trayectoria en la Defensoría del Pueblo se extendía por más de 20 años. Su papel en la defensa de los derechos humanos lo convertía en un pilar para muchas comunidades locales. Su asesinato no solo es una pérdida personal y profesional, sino también un golpe a la defensa y promoción de los derechos humanos en la región.