La autoridad electoral de Venezuela confirmó este viernes 2 de agosto la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo, con el 51,95 % de los votos. Su principal contrincante, Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria, obtuvo el 43,18 % de los apoyos con el 96,87 % de las actas escrutadas, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció estos resultados en un segundo boletín, tras presentar uno previo el domingo 28 de julio (día de las elecciones) con el 80 % de las actas. Sin embargo, el funcionario venezolano no mostró las actas correspondientes durante su declaración y explicó que la institución aún no publica los resultados desglosados, como lo exige la normativa, debido a un “ataque masivo” al sistema. Pese a este obstáculo, Maduro fue proclamado oficialmente como ganador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta situación puso a Venezuela bajo la intensa mirada internacional, debido a las denuncias de irregularidades y la falta de transparencia en el proceso electoral. La proximidad geográfica y las históricas relaciones entre Venezuela y Colombia han hecho que las reacciones de este último país sean de particular interés.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantiene una relación diplomática con Maduro, a pesar de las críticas por la situación democrática en Venezuela. La postura del mandatario colombiano ha provocado un gran debate interno y llamó la atención mundial. A pesar de los cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral venezolano, Petro optó por un enfoque de diálogo con el dictador venezolano.
“Tengo un buen nivel de diálogo con el presidente Petro (...) tuve la oportunidad de explicarle muchas cosas, las cosas que he explicado aquí”, dijo el líder chavista en una rueda de prensa, donde fue interrogado acerca de los comentarios del presidente colombiano, el cual expresó que existen “graves dudas” sobre las elecciones.
En este contexto, en un reciente mensaje, el senador Carlos Fernando Motoa, perteneciente al partido Cambio Radical, lanzó una fuerte crítica contra el presidente Gustavo Petro, al señalar su comportamiento y actitud ante temas de relevancia nacional e internacional. El senador expresó su preocupación por las constantes llegadas tardías del mandatario a reuniones clave y por su falta de firmeza en asuntos diplomáticos cruciales.
Motoa, conocido por su activa participación en debates legislativos, afirmó: “El presidente @PetroGustavo no solo brilla por sus llegadas tardías a reuniones claves e importantes del país, también se pronuncia de manera temerosa, extemporánea y en complicidad ante las evidentes faltas de garantías democráticas en Venezuela, sin denunciar la persecución a @MariaCorinaYA”.
Esta declaración hace referencia directa a la situación en Venezuela, donde las recientes elecciones que fueron motivo de controversia y denuncias de irregularidades. María Corina Machado, una de las figuras más destacadas de la oposición venezolana, es objeto de lo que muchos consideran una persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro. Según Motoa, el presidente Petro no es lo suficientemente contundente en condenar estas acciones, lo cual genera preocupación en sectores que abogan por una defensa más enérgica de los derechos humanos y las garantías democráticas en la región.
El pronunciamiento del senador se produce después de que se anunciará que el Senado convocará a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para definir las directrices a seguir como país ante la crisis generada por las elecciones en Venezuela.
Además, durante su intervención en el Senado, el congresista Motoa afirmó que: “Instamos al presidente Petro y al casillero Murillo y en general al Gobierno de Colombia a cuestionar los resultados en Venezuela y sumarse a las voces de otros líderes latinoamericanos”.