Pacto Histórico y otros partidos solicitaron un encuentro extraordinario entre Gobierno y ELN para el cese al fuego

La bancada planteó en su propuesta la mediación del secretario general de la ONU y el Papa Francisco, con la finalidad de tener un diálogo sereno y constructivo

Guardar

Nuevo

Pacto Histórico, Comunes y representantes de las Circunscripciones Especiales de Paz solicitan extender el cese al fuego bilateral con el ELN, que expira el 3 de agosto - crédito redes sociales
Pacto Histórico, Comunes y representantes de las Circunscripciones Especiales de Paz solicitan extender el cese al fuego bilateral con el ELN, que expira el 3 de agosto - crédito redes sociales

En un esfuerzo por mantener la paz y la estabilidad en el país, la bancada del Pacto Histórico, el Partido Comunes y los representantes de las Circunscripciones Especiales de Paz solicitaron al Gobierno nacional y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se reúnan de manera extraordinaria para acordar la extensión del cese al fuego bilateral, que expira a la medianoche del sábado 3 de agosto.

En un comunicado conjunto, las colectividades sugirieron que el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Papa Francisco podrían desempeñar un papel crucial en la facilitación de este encuentro. No obstante, los firmantes del documento también se declararon dispuestos a intervenir y facilitar este espacio de diálogo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“De cualquier modo, los y las Senadoras y los y las Representantes abajo firmantes están en total disposición a prestar sus oficios en la concreción de este encuentro que es fundamental para la paz del país (sic)”, enfatiza el comunicado.

La urgencia de esta reunión radica en la proximidad de la fecha límite, lo que llevó a los miembros del Pacto Histórico a hacer un llamado a las partes involucradas para que acuerden mantener el cese bilateral por un período razonable a partir del 4 de agosto. Este plazo permitiría que las delegaciones se reúnan sin la presión de un cese al fuego inminente.

Comunicado conjunto del Pacto Histórico, el Partido Comunes y los representantes de las Circunscripciones Especiales de Paz - crédito @PactoCol/X
Comunicado conjunto del Pacto Histórico, el Partido Comunes y los representantes de las Circunscripciones Especiales de Paz - crédito @PactoCol/X

Cabe desatacar que, en medio de esta tensión por el inminente vencimiento del cese al fuego bilateral, el ELN emitió una declaración en el que habló sobre su disposición a reunirse con la delegación del Gobierno para evaluar la situación actual del cese y tomar una decisión sobre su continuidad. Además, el grupo armado enfatizó la necesidad de revisar los incumplimientos gubernamentales que, según ellos, llevaron al estancamiento de las negociaciones.

“El ELN conociendo dicho decreto presidencial se dispone para que su delegación de diálogos se reúna con la del Gobierno para evaluar el cese y decidir sobre su continuidad; así como también se revisen los incumplimientos del Gobierno que han sido motivo de congelamiento”, mencionó la organización guerrillera.

Así las cosas, el comunicado de los líderes políticos destaca la falta de diálogo directo entre las dos delegaciones como un riesgo significativo para la continuidad del cese al fuego. “La experiencia nos muestra que la suspensión del cese al fuego se convierte en un obstáculo aún más difícil para el proceso de paz que la propia confrontación existente antes de iniciar las conversaciones,” se lee en el documento.

El ELN destacó la necesidad de abordar los incumplimientos del Ejecutivo que, según ellos, llevaron al estancamiento del proceso - crédito Juan Restrepo/AFP
El ELN destacó la necesidad de abordar los incumplimientos del Ejecutivo que, según ellos, llevaron al estancamiento del proceso - crédito Juan Restrepo/AFP

El texto también incluye un llamado enfático para que ninguna de las partes escale la confrontación, aun si el cese al fuego llega a su fin formalmente. “La decisión de mantener el desescalamiento bélico ya ha tenido lugar en otras ocasiones con positivos resultados para las comunidades, para el proceso de paz y para las mismas partes que están en la mesa de diálogo (sic)”, se lee en el documento.

Los miembros del Pacto Histórico también instaron a ambas partes a utilizar un “lenguaje sereno y propositivo frente a las discrepancias”, destacando la necesidad de un diálogo constructivo y respetuoso que permita avanzar en la resolución de conflictos y la construcción de una paz duradera.

De esta manera, los líderes políticos reconocen los desacuerdos entre las delegaciones sobre el cumplimiento de los compromisos pactados y advierten que las interpretaciones sesgadas sobre los acuerdos suscritos no contribuyen a avanzar en la superación de estas contradicciones.

“Si se requiere un principio interpretativo, este no puede ser otro que la contribución a la superación total del conflicto armado en el país. Llamamos respetuosamente a las partes a utilizar un lenguaje sereno y propositivo sobre estas discrepancias,” concluye el documento.

Guardar

Nuevo