En la tarde del viernes 2 de agosto, una operación antiextorsión en el barrio San Felipe, en el sur de Barranquilla, resultó en un enfrentamiento armado entre agentes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional y presuntos extorsionistas, según informó Semana. Durante el operativo, un presunto extorsionista murió, mientras que su cómplice, identificado como Federick Galofre, resultó herido y está recibiendo atención médica. Un agente de la Policía también resultó agredido en el enfrentamiento y está recibiendo atención médica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el mismo medio de comunicación, la operación se llevó a cabo en respuesta a denuncias de extorsión en el sector. Durante el procedimiento, los agentes de inteligencia del Gaula, que se encontraban de civil, observaron a dos individuos en una motocicleta lanzando panfletos y disparando contra un establecimiento que había denunciado la extorsión. Al percatarse de la presencia policial, los presuntos extorsionistas abrieron fuego, lo que desencadenó un intercambio de disparos.
En este contexto, uno de los presuntos delincuentes fue abatido por los investigadores judiciales, y Galofre, su cómplice, fue detenido y trasladado a un centro asistencial. A estos individuos se les decomisaron una motocicleta y un revolver tipo arma de fuego.
Durante la balacera, un agente del Gaula recibió un disparo en una pierna, lo que le causó una fractura en el fémur. Afortunadamente, el patrullero herido se encuentra estable y bajo atención médica.
“Lo que sucede es que en el sector habían denunciado unos casos de extorsión, el Gaula llegó al lugar para realizar labores de inteligencia y poder determinar cómo estaban delinquiendo. En ese momento, que están todos los agentes de inteligencia en la zona, llegaron los dos sujetos en una motocicleta a lanzar unos panfletos y realizar unos disparos en contra del establecimiento que denunció la extorsión”, comentó una fuente a Semana.
El operativo formaba parte de los esfuerzos continuos del Gaula en la lucha contra la extorsión en Barranquilla y sus alrededores. Según las autoridades locales, estos operativos son fundamentales para mantener la seguridad y el orden público en la ciudad y sus municipios periféricos.
La fuente consultada por el medio de comunicación agregó: “En ese intercambio de disparos uno de los muchachos que estaba en el plan antiextorsión terminó herido en una de sus piernas y tiene una fractura en el fémur, pero gracias a Dios se puede recuperar”.
Las cifras de inseguridad
la situación de inseguridad y delitos como la extorsión ha sido motivo de alarma en la ciudad de Barranquilla. De hecho, hasta el 4 de julio de 2024, se han registrado 356 homicidios en el distrito de Barranquilla y su área metropolitana. Cifra que preocupa ya que en años anteriores no era tan alta.
Por su parte, la extorsión ha experimentado un crecimiento alarmante. En el mismo período, se han reportado 900 casos de extorsión en la ciudad. Situación crítica que afecta a comerciantes, empresarios y ciudadanos en general. El Gaula de la Policía ha estado trabajando activamente para combatir este delito. En un mes, han recibido 33 denuncias relacionadas con extorsión, y han logrado resolver 30 de ellas mediante la captura de presuntos extorsionistas.
En cuanto a los robos, se han registrado 759 hurtos a residencias, 1.679 hurtos de motocicletas y 317 hurtos de automóviles en Barranquilla y su área metropolitana. Estos números indican que la seguridad en la ciudad es un desafío constante y que las autoridades trabajan para reducir las cifras.
Barranquilla es la cuarta ciudad más grande de Colombia y está atravesando un período de aumento en la inseguridad y la violencia. Los enfrentamientos entre bandas criminales que disputan el negocio del narcotráfico han contribuido a que está situación empeore. Por lo anterior, las autoridades locales recomiendan a la comunidad informar sobre cualquier tipo de actividad sospechosa para evitar que sigan aumentando los casos de robo e inseguridad en la ciudad.