Multas en Colombia por cargar gasolina de manera inadecuada: hasta $1.300.000 y suspensión de la licencia

En el caso de los conductores de vehículos de servicio público deberán hacer descender a los pasajeros al momento de aprovisionarse

Guardar

Nuevo

Proveer combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo tiene una multa de 15 SMLDV - crédito VisualesIA
Proveer combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo tiene una multa de 15 SMLDV - crédito VisualesIA

Entre las normas de tránsito también existen otras conductas que pueden ser causal de comparendo. Por ejemplo, acciones cotidianas como el abastecimiento de combustible deben realizarse tal y como lo indica la norma consignada en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

El artículo 85 establece que el aprovisionamiento de combustible a los vehículos debe hacerse con el motor apagado. Adicionalmente, en el caso de los conductores de vehículos de servicio público, indica que deberán hacer descender a los pasajeros al momento de aprovisionarse.

Además, precisa que “los conductores de servicio público no deben, en ninguna circunstancia, abandonar el vehículo dejando los pasajeros dentro de él”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La normativa colombiana también prohíbe que los vehículos de transporte público carguen combustible mientras están prestando el servicio, usar combustible no regulado por el país y transportar en el mismo vehículo combustibles no autorizados.

El Código expone estas multas por cargar gasolina de manera inadecuada:

  • Proveer de combustible un vehículo automotor con el motor encendido tiene una multa de 15 SMLDV (650.000 pesos).
  • Proveer combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo tiene una multa de 15 SMLDV. Adicionalmente, deberá ser suspendida la licencia de conducción por un término de seis meses.
  • Transportar en el mismo vehículo y al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radiactivos, combustibles no autorizados tiene una multa de 30 SMLDV (1.300.000 pesos). En estos casos, además, se suspenderá la licencia por un año y por dos años cada vez que reincida. El vehículo será inmovilizado por un año cada vez.
  • Movilizar combustibles no regulados como gas propano u otros que pongan en peligro la vida de los usuarios o de los peatones tiene una multa de 30 SMLDV. Las autoridades de tránsito también ordenarán la inmovilización inmediata de los vehículos.

La normativa también aplica para establecimientos que provean combustible. Una de las sanciones más fuertes equivale a 100 SMLDV (4 millones de pesos) y afecta a aquellos establecimientos que surtan combustible a un vehículo automotor de servicio público con el motor encendido y pasajeros a bordo.

La normativa también aplica para establecimientos que provean combustible - crédito VisualesIA
La normativa también aplica para establecimientos que provean combustible - crédito VisualesIA

Este es el nuevo examen que exigirían en Colombia a quienes quieran sacar la licencia de conducción

Los ciudadanos colombianos que necesiten obtener el permiso de conducir deben seguir un proceso que incluye la solicitud de una licencia de conducción.

Este procedimiento requiere participar en un programa de formación ofrecido por un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA). Al completar esta capacitación, los solicitantes pueden obtener su licencia de manera legal.

De acuerdo con el Código de Tránsito colombiano, la licencia de conducción autoriza al titular a manejar vehículos automotores, de acuerdo con las categorías establecidas por el Ministerio de Transporte. Dicha categoría calificará si el conductor puede operar vehículos de servicio público o privado.

Con el objetivo de fortalecer el sistema de expedición de licencias de conducción, Iván García, director de la Cámara de Industria de Motocicletas de la ANDI, anunció la creación de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE).

Con el fin de fortalecer aún más este sistema, la institución propuso la implementación de los CALE para certificar la idoneidad de los conductores a través de pruebas teóricas y prácticas.

Entre los mecanismos tecnológicos se encuentran: cámaras, sensores de contacto, un GPS, y otros sistemas instalados en los vehículos - crédito visualesIA
Entre los mecanismos tecnológicos se encuentran: cámaras, sensores de contacto, un GPS, y otros sistemas instalados en los vehículos - crédito visualesIA

“Hemos solicitado la implementación de un organismo evaluador independiente como el CALE para hacer pruebas teóricas y prácticas y certificar la idoneidad de los conductores. Esta figura adicional complementaría el trabajo de los centros de enseñanza automovilísticos, asegurando que se cumpla con las competencias”, dijo García en entrevista con Red + Noticias.

El director también aseguró que este modelo ha tenido un éxito rotundo en países potencia como Estados Unidos, Canadá, entre otros, incluyendo Europa. Para que este sistema sea una realidad en Colombia, se debe esperar la aprobación del Ministerio de Transporte, que ya trabaja en las normativas para implementarlo.

Los vehículos dispuestos para la evaluación CALE, son adecuados con rigurosidad para capturar los resultados por medio de mecanismos tecnológicos, con los que se registra rigurosamente el desempeño de los aspirantes.

Entre los mecanismos tecnológicos se encuentran: cámaras, sensores de contacto, un GPS, y otros sistemas instalados en los vehículos. Así, se registrarán movimientos, tiempos de reacción y comportamientos de los estudiantes de manera precisa. Para el caso de los motociclistas, los sensores estarán ubicados en el casco y en las botas.

Si bien, la implementación de estos mecanismos tecnológicos, facilitan y agilizan los tiempos de evaluación y la obtención de resultados exactos, que califican con objetividad y transparencia.

Guardar

Nuevo