Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Cauca dejan una nueva víctima fatal, perteneciente a la sociedad civil.
Se trata del profesor Édgar Victoria, que murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza cuando se movilizaba con algunos compañeros en una camioneta por el sector conocido como Monte Cruz, en el municipio de Páez-Belalcázar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tres profesores y una menor de edad viajaban hacia La Plata, Huila, cuando fueron alcanzados por las balas disparadas en medio de un enfrentamiento entre integrantes de las estructuras armadas ilegales.
Los primeros reportes indican que los hechos ocurrieron en medio de los enfrentamientos entre el ELN y el frente Dagoberto Ramos de las Farc. Sin embargo, pobladores aseguraron que los disparos iban dirigidos específicamente contra la camioneta en la que se movilizaban los docentes.
“En el puente de Ricaurte, límites con el departamento del Huila, sujetos de civil armados fuertemente sin ningún señalamiento dispararon contra el vehículo, hiriendo gravemente al profesor Édgar Victoria, quién recibió un disparo en la cabeza”, dijeron habitantes de la zona, citados por la emisora RCN Radio.
Tras el ataque, solo uno de los docentes resultó gravemente lesionado. El hombre fue trasladado al hospital de La Plata, en el Huila. Allí, pese a los esfuerzos del personal médico, falleció debido a la gravedad de las heridas.
Este caso es un hecho más de violencia que se suma a la lista de los ocurrido en los últimos dos días, tiempo que completan los enfrentamientos entre ambas estructuras. Esto, luego de que miembros del ELN llegaran al territorio para intentar expulsar a los miembros de las disidencias de las Farc.
Las autoridades locales sugirieron a la comunidad resguardarse
Ante la grave situación de orden público que se reporta en el municipio de Páez-Belalcázar, el alcalde de ese municipio recomendó a los ciudadanos evitar transitar por los sitios donde se reportan los enfrentamientos.
El alcalde Javier Muñoz sugirió evitar sitios específicos como los sectores de Ricaurte y Puerto Valdivia, pero pidió prudencia en cada uno de los movimientos de los pobladores para evitar tragedias.
“Invitamos a la comunidad a no transitar entre los sectores de Ricaurte y Puerto Valencia, límites con el municipio de Inzá, todo por los fuertes enfrentamientos entre actores armados”, expresó el alcalde de Páez-Belalcázar, Javier Muñoz.
Respecto al homicidio del profesor en el Cauca, el mandatario local aseguró que por el momento se desconoce la razón por la cual los criminales atacaron directamente el vehículo en el que se movilizaban los docentes.
Así mismo, informó que el caso ya está en manos de las autoridades pertinentes. En las labores de investigación se tendrán en cuenta los testimonios de las personas que se movilizaban con la víctima fatal, así como los de personas que habitan esa zona.
“No sabemos, por el momento, las razones del ataque, el cual se registra cuando los profesores buscaban llegar al municipio de La Plata. Por eso esperamos que sean las investigaciones las que nos permitan conocer los móviles que generaron este hecho por parte de uno de los actores que están en conflicto”, agregó el alcalde del municipio Páez-Belalcázar.
Ataques con drones en Argelia, Cauca, genera riesgos para la población civil
Desde la Tercera División del Ejército Nacional informaron que la ciudadanía volvió a estar en riesgo por cuenta de las acciones criminales de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc.
Según los reportes de la institución, los criminales nuevamente usaron drones con explosivos para atentar contra los militares.
“El día de hoy, 2 de agosto, reactivan los ataques indiscriminados contra la fuerza pública con el empleo y el uso de estos drones cargados con explosivos, aclarando que la ruta que están tomando estos drones obligatoriamente pasan por encima de la población civil poniéndola en riesgo”, precisó el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía.