El tradicional colegio María Auxiliadora de Cali cerró sus puertas definitivamente. El viernes 2 de agosto de 2024 los profesores, exalumnas, alumnas y alumnos realizaron una despedida por el cierre de esta institución que, durante 90 años y 9 meses, formó a sus estudiantes bajo el carisma salesiano.
En la pequeña capilla de la Virgen se reunieron varias personas incluyendo hombres, mujeres, niños, niñas, sacerdotes y monjas cantando en un solo coro: “Hoy he vuelto madre a recordar, cuántas cosas dije ante tu altar. Y al rezarte puedo comprender que una madre no se cansa de esperar”.
En el año 2021 ante la amenaza de cierre más de 1.200 exalumnas de todo el mundo se movilizaron y lograron conseguir una donación de más de 300 millones de pesos para darle un nuevo impulso al colegio. Sin embargo, aunque por un tiempo se logró este no fue suficiente para que la institución se sostuviera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el diario El País de Cali, fueron en total 86 promociones las que lograron graduarse del colegio. Desde su fundación el 12 de septiembre de 1933 con internado y semi internado, la institución educativa fue testigo y partícipe de incontables historias de vida, “donde cada rincón de sus instalaciones se impregnó de momentos inolvidables, grandes sonrisas y fuertes pruebas que forjaron el carácter de generaciones enteras”.
El 21 de julio de 1937 el municipio de Cali otorgó el lote de cerca de 9.000 metros cuadrados, para destinarlo a la educación, ubicado en la calle 2a #24C-60. Los espacios más recordados de esta casa por parte de sus exalumnas son la capilla con la imagen de María Auxiliadora, el teatro, el patio con la imagen de San Bosco y su colina de árboles frutales. El 13 de mayo de 1951 se aprobó el bachillerato académico.
El 21 de junio de 2024 empezó la despedida final con la Fiesta de la Gratitud, y el 22 del mismo mes, con las últimas clausuras, que contaron con la presencia de estudiantes de primaria y bachillerato.
El 31 de julio se dio el cierre administrativo y el 1 de agosto se cerraron para siempre las puertas del colegio, cuya casa quedará en manos de la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora que le dará un nuevo uso.
Tradicional y reconocido colegio religioso de Bogotá cerró definitivamente sus puertas
El colegio La Presentación Sans Façon, un reconocido centro educativo ubicado en la calle 170, en el norte de Bogotá, confirmó que cerrará sus puertas definitivamente tras más de 60 años de operación.
Fundado en 1898 por la Congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, una congregación religiosa francesa, el colegio se estableció en su actual ubicación en 1961. Esta institución ha sido dirigida por 25 hermanas rectoras y un laico, y es conocida por su carácter exclusivo para estudiantes femeninas.
Ante una difícil situación, las directivas del colegio tomaron la radical decisión de dejar su funcionamiento al finalizar este año 2024. Este anuncio marca el fin de una era para una institución que ha marcado por generaciones la vida de varias estudiantes.
Hasta el momento, el personal de la institución no se ha pronunciado sobre las situaciones o razones que motivan a la decisión, pero algunos medios indican que todo correspondería a una difícil situación económica.
Presuntamente, el número de estudiantes matriculados en este colegio privado viene disminuyéndose significativamente, al punto que ya no alcanza para cubrir las necesidades de las instalaciones.
Se cree que esta situación comenzó hace unos años y las directivas del colegio La Presentación Sans Façon trataron de remediarlo realizando varios intentos por mantenerse activos y motivando a la inscripción de estudiantes; incluso, luego de años establecido como colegio femenino, abrieron matrículas para convertirlo en mixto, pero esto no logró la acogida esperada.
Sin embargo, pese a la baja cifra de estudiantes matriculados el colegio tuvo la valentía de arrancar un nuevo calendario académico este año, pero el panorama no parece alentador y las ganancias no estarían siendo suficientes para continuar activo.