La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a buscar soluciones efectivas y hacer cumplir el régimen constitucional y/o legal en el servicio prestado por la empresa Air-e. El ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos, y los gobernadores del Atlántico, Magdalena y La Guajira, deben garantizar que no se registren cortes de energía en los sectores de la costa Caribe con baja tasa de recaudo, la entidad aseguró que hará seguimiento a los acuerdos.
“Los cortes de hasta ocho horas diarias que venía haciendo el prestador del servicio de energía eléctrica vulneraban los derechos fundamentales de las comunidades, como a la vida por conexidad con la salud; por ejemplo, para los usuarios de establecimientos hospitalarios y clínicos y las personas electrodependientes en sus respectivas viviendas”, dijo la Defensoría.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El defensor del Pueblo, Julio Balanta Mina, en una reciente visita a La Guajira, recibió la inconformidad de cientos de personas en cuanto a la prestación del servicio. El funcionario afirmó que los derechos fundamentales de los usuarios “les están siendo vulnerados” como la vida digna en conexidad con la salud.
De acuerdo con el Ministerio Público, se hará un seguimiento detallado teniendo en cuenta que dichos cortes se aplicaron durante casi seis días en 37 sectores del Caribe. “Era una acción a todas luces inconstitucional, sobre todo porque tener acceso al servicio no es un privilegio, sino una condición, además, para el disfrute necesario de una serie de derechos a partir de la conservación de alimentos, la climatización de espacios, la iluminación, el acceso a la educación, entre otras actividades”, aseguró el defensor.
La Defensoría del Pueblo pidió resultados inmediatos debido a que estos cortes de energía han desencadenado protestas y bloqueos en las vías de la región. “La entidad reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los colombianos y de quienes habitan en todo el territorio nacional, razón por la que igualmente considera oportuna la implementación de mecanismos de verificación transparentes, que lo acordado recientemente entre el Gobierno Nacional y el prestador privado, luego de dos días de deliberaciones en la capital del país, no se quede en el papel y anuncios mediáticos”, resaltó en un comunicado.
Y es que desde el sábado 20 de julio de 2024, Air-e anunció cortes de energía diarios que se podrían extender hasta siete horas por jornada. “A pesar de las acciones en conjunto realizadas con las administraciones y autoridades locales y continuos llamados a los usuarios a mejorar los índices de recaudo, persisten altos niveles de cartera, lo cual conllevó a Air-e a reactivar los Períodos de Continuidad a partir del 20 de julio y en casos específicos 24 y 25 de julio”, indicó la compañía en un comunicado.
La millonaria deuda asciende a casi 1 billón de pesos, lo que los obligó a implementar la medida severa, afectando así a los sectores residenciales, comerciales, educativos y de salud. La situación generó una ola de críticas y preocupación en la comunidad, que anteriormente habían solicitado la suspensión de esta medida; sin embargo, la empresa señaló que la acción estaba respaldada por normativas que permiten aplicar las restricciones cuando la cartera de deudas supera el 50% de los índices de recaudo pactados.
“Es importante recordar que con base en el artículo 2 del decreto 0111 del 2012, compilado en el decreto 1073 artículo 2.2.3.1.2, las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía están autorizadas a aplicar los Períodos de Continuidad en aquellas zonas donde se incumplen las metas de recaudo pactadas, ya que la cartera supera el 50%”, agregó.