Cuota Alimentaria 2024: estas son las mudas de ropa que deben proveer los padres al año

Según la ley, además de un incentivo económico para la alimentación, los adultos responsables deben cumplir con otras obligaciones

Guardar
Estos son los ítems incluidos en la cuota alimentaria en Colombia - crédito Abogados.com
Estos son los ítems incluidos en la cuota alimentaria en Colombia - crédito Abogados.com

La cuota alimentaria en Colombia es una medida estipulada en la ley 1098 de 2006 del Código de Infancia y Adolescencia, que asegura el bienestar de los niños y garantiza que los padres provean el soporte económico financiero necesario para su cuidado.

De acuerdo con la ley, el aporte es una obligación para todas las personas que tienen bajo su cargo a hijos, padres, hermanos, cónyuges y compañeros permanentes. Se establece por varias vías, la primera es un acuerdo mutuo entre los implicados, un ejemplo de esto es el porcentaje que aporta cada padre, en caso de estar separados, para la manutención del menor de edad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Código de Infancia y Adolescencia establece esta cuota obligatoria, con el fin de garantizar los derechos de los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) - crédito Archivo particular
El Código de Infancia y Adolescencia establece esta cuota obligatoria, con el fin de garantizar los derechos de los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) - crédito Archivo particular

Otra forma es de acuerdo con el fallo de un juez de familia, que está en la obligación de establecer el monto que deben aportar los implicados para garantizar que el dependiente tenga una buena calidad de vida. Este procedimiento se realiza con base a los ingresos de los responsables y las necesidades de la persona beneficiada; a partir de esos dos puntos se determina el valor que deben proveer.

En el proceso para definir la cuota alimentaria también se contempla el sustento de fondos para cubrir necesidades como la alimentación, salud, recreación, educación, ropa y otros artículos que el menor requiera para su desarrollo.

Estas son las mudas de ropa obligatorias según la ley

Esta es la cantidad de ropa que deben darle los padres a sus hijos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
Esta es la cantidad de ropa que deben darle los padres a sus hijos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Aun cuando en la legislación colombiana no se define de manera explícita, sí se basa en el principio del bienestar del menor de edad. Además, especifica recomendaciones teniendo en cuenta varios factores como la edad, las actividades extracurriculares en las que participe el niño y los acuerdos mutuos de los padres.

De igual modo, se debe considerar que son necesarias las siguientes cantidades de mudas de ropa, que incluye camisa, pantalón, ropa interior y zapatos:

  • Ropa diaria: entre 7 y 10 mudas de ropa.
  • Ropa de casa: entre 3 y 5 mudas para dormir.
  • Uniformes escolares: garantizar el porte del uniforme para toda la semana.
  • Ropa para actividades: si el hijo realiza actividades deportivas u otras.

La página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indica que el valor de la cuota depende de cada caso, pues no existe un método exacto para estipular la cuantía de la obligación; sin embargo, se puede calcular de acuerdo con los siguientes parámetros:

Las obligaciones alimentarias del progenitor o progenitora con otras personas a quienes por ley también les debe alimentos, es decir, hijos, cónyuge, padres, entre otros. El límite máximo de la cuota es del 50% del salario del obligado.

A la par, se consideran la capacidad económica del progenitor obligado a proveer alimentos y las necesidades reales, sociales y económicas del niño, niña o adolescente. Igualmente, si al momento de determinar el monto de la cuota el padre responsable no cuenta con los ingresos suficientes para responder con las necesidades del menor de edad, se realizan los cálculos sobre un salario mínimo legal vigente (Smlmv).

En caso tal de inasistencia alimentaria, conducta que es tipificada por la ley colombiana como un delito, los infractores podrán verse envueltos en una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, que puede acarrear problemas legales y sanciones de entre 13,33 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, según el artículo 233 del Código Penal.

Por tal razón, se deben presentar todos los documentos y demás elementos para probar la falta injustificada, incluida el acta de conciliación o la sentencia de Juez de Familia que fijó la cuota alimentaria, las facturas de los gastos correspondientes a lo incumplido, comprobantes de pago de colegios, atenciones médicas, compra de víveres y demás elementos que haya incluido en el sustento.

Una vez presentada la denuncia, “la Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos y, si hay lugar a ello, acudir a un Juez Penal para adelantar el proceso correspondiente”, explicó el Ministerio de Justicia.

Cuando se dicte la sentencia, las autoridades tendrán la potestad de decidir el tipo de sanción, penal o económica, que recibirá el responsable. La pena es mayor si el incumplimiento implica a menores de edad.

Guardar