Corte Suprema confirmó la condena de Bernardo Moreno, uno de los implicados en el caso ‘Yidispolítica’

El exdirector del Dapre intentó sobornar a funcionarios con nombramientos burocráticos para influir en la reelección del presidente Uribe

Guardar
El exdirector del Departamento Administrativo
El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe fue sentenciado a cinco años de cárcel - crédito Infobae

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de Bernardo Moreno, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) durante el mandato del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por el delito de tráfico de influencias.

El exfuncionario tendrá que pagar cinco años de prisión por estar relacionado en el caso de la Yidispolítica, una red de corrupción en la que Moreno aprovechó su poder como director de la entidad para ofrecer sobornos y nombramientos en altos puestos gubernamentales a la excongresista Yidis Medina Padilla. De acuerdo con la exfuncionaria, el acusado le prometió varios cargos si ella apoyaba la reelección del expresidente Uribe en 2006.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A Bernardo Moreno Villegas se
A Bernardo Moreno Villegas se le impuso una sanción de $147.000.000 - crédito Mauricio Dueñas/Efe

Basado en el testimonio de Medina Padilla y de las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación, el magistrado Gersón Chaverra Castro consideró que la defensa de Moreno no tenía la suficiente relevancia y solidez para desestimar los argumentos del ente acusador.

Según el alto tribunal, “el énfasis que hace la Sala Especial de tales personas no reunían los requisitos para el cargo notarial, no tiene como fin modificar la acusación, sino resaltar que a pesar de esa circunstancia, fueron designadas para cumplirle a la testigo el ofrecimiento burocrático”, se lee en la sentencia.

Para la Corte Suprema de Justicia, Moreno tuvo influencia en los nombramientos, a pesar de que tenía previo conocimiento que “una vinculación al Estado no podía convertirse en un medio para cumplir compromisos ilícitos”.

Al mismo tiempo, se le impuso una sanción de $147.000.000, además de una inhabilitación para realizar funciones públicas por 82 meses y siete días, señalando el rechazo de la petición de su defensa a cumplir la sentencia en prisión domiciliar. La Corte Suprema de Justicia también ordenó la captura inmediata del exdirector del Dapre.

El comunicado de la Corte confirmó la primera sentencia anunciada en octubre de 2023, en la que declararon culpable a Moreno de incidir en las labores de cinco servidores públicos responsables de nombramientos y contrataciones, que ayudaron a personas del círculo personal de Yidis Medina para obtener beneficios del Estado.

El expresidente Uribe se pronunció
El expresidente Uribe se pronunció ante la condena a Moreno - crédito @AlvaroUribeVel/X

Frente a la sentencia, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció en su cuenta de X: “Bernardo Moreno, hombre correcto, no se ha robado un peso. Lo condenan porque supuestamente intrigó nombramientos, no obstante que los nominadores negaron haber recibido la presión”.

A su vez, sostuvo que no se respetaron los derechos del acusado durante el juicio. “La Corte aceptó la prescripción, ahora cambió y dijo que no por variación de la pena. ¡En qué quedan los Derechos Constitucionales a la Igualdad y al Debido Proceso!”

Bernardo Moreno y sus vínculos con el DAS

El exfuncionario también estuvo implicado
El exfuncionario también estuvo implicado en el escándalo de las chuzadas del DAS - crédito Mauricio Alvarado/Colprensa

La condena a cinco años de cárcel se suma a la aplicada en abril de 2015 cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector del Dapre a ocho años de prisión, tras resultar salpicado en las llamadas ‘chuzadas’ por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra magistrados, congresistas y periodistas.

De acuerdo con el alto tribunal, Moreno accedió a información confidencial recopilada por varios agentes de la extinta entidad gubernamental, que seguían órdenes de la exdirectora María del Pilar Hurtado Afanador, con el fin de llevar a cabo una campaña de desprestigio contra personas contrarias a las ideas del Gobierno nacional.

Ante la participación de Bernardo Moreno, la Corte lo encontró culpable de los delitos de concierto para delinquir, determinador de varios delitos de violación ilícita de comunicaciones. Igualmente, concluyó que cometió crímenes relacionados con abuso de función pública y de autoridad por actos arbitrarios e injustos.

Guardar