Las autoridades del Valle del Cauca informaron sobre la captura de una pareja de hermanos señalados de ser los autores materiales del crimen de dos hombres en un establecimiento en Tuluá.
En un operativo adelantado por la Unidad Básica de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía 12 Especializada de Buga, fueron detenidos Eyder Andrés y Juan David Ríos Cardona, conocidos como ‘Los Mellos” que integrarían el Grupo Delincuencial Organizado ‘La Oficina o La Inmaculada’ en el municipio de Tuluá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las capturas se llevaron a cabo dando cumplimiento a las órdenes de captura emitidas por el Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Tuluá Valle, por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.
El crimen ocurrió el pasado 4 de mayo, cuando estos dos jóvenes en medio de un acto sicarial asesinaron a José Gilberto Durango y a Edison Fabián Solís, hombre que falleció 27 días después debido a la gravedad de las heridas que recibió por parte de estos delincuentes.
El coronel Giovanni Cristancho, comandante de la policía del Valle informó: “El señor José Gilberto Durango Rosas, quien falleció en el lugar de los hechos, y el señor Edison Fabián Solís Díaz, quien murió 27 días después a causa de las heridas y quienes eran trabajadores del lugar habrían sido atacados como parte de retaliaciones por el no pago a las exigencias económicas que les habría exigido esa estructura criminal ‘La Oficina’, liderada por alias ‘Pipe’ y ‘Care gallo’”, detalló el comandante.
Las autoridades también aseguran que estas capturas son clara señal que se continúan con las diligencias para combatir el crimen en la región que garantizar la seguridad de los ciudadanos: ”Con la captura de ‘Los Mellos’, se asesta un duro golpe a la delincuencia, debilitando su ala sicarial y enviando un claro mensaje a quienes delinquen en la región. La Policía Nacional, continuará trabajando de manera incansable para desarticular estas organizaciones criminales y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, destacó el oficial.
En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad registraron el momento exacto en que los capturados llegaron en una motocicleta al establecimiento comercial, de inmediato uno de ellos disparó a la víctima y ambos huyeron del lugar, dejando en evidencia que tenía claridad del objetivo.
Los hermanos fueron dejados a disposición de las autoridades y deberán responder por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, en medio de las primeras diligencias un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento intramural.
Con respecto a esta misma organización, el pasado 9 de abril en la madrugada la Policía Nacional asestó un duro golpe en contra de la banda criminal que tenía azotado al municipio de Tuluá, en el oriente del departamento del Valle del Cauca, donde 21 de sus miembros fueron capturados.
“7 cabecillas y 14 integrantes de La Inmaculada capturados, incautación de 3 armas de fuego con munición de diferentes calibres, 24 celulares de alta gama, recibos y consignaciones de las exigencias económicas y extorsiones en galería de #Tuluá, dejó operativos de @DevalPolicia (sic)”, publicó Gustavo Vélez, alcalde de esa población, en su cuenta oficial de la red social X.
Un hombre que fue funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue asaltado sobre las 10:15 a. m. de este viernes 2 de agosto en el barrio Los Fundadores de la ciudad de Valledupar.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por la víctima a las autoridades dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta Yahama XtX de color blanco con visos azules, lo intimidaron con un arma de fuego y le arrebataron sus pertenencias.
Dentro de los elementos hurtados se encontraba un reloj marca Invicta, una cadena de oro con un dije, dos argollas de oro y una billetera con $500.000, además de sus documentos personales.