Un nuevo ataque con dron contra la fuerza pública se reportó en el departamento del Tolima, el viernes 2 de agosto de 2024. Desde la Gobernación confirmaron que miembros de las disidencias de las Farc serían los responsables del hecho terrorista que lanzaron explosivos contra la base militar de Ataco, en el sur del Tolima, con ayuda de un dron. En los hechos un soldado resultó herido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El secretario de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Orden Público, Guillermo Alvira, confirmó el ataque y condenó que este tipo de hechos se sigan registrando: “Efectivamente, en las horas de la mañana se presentó un atentado de las disidencias de las Farc en el municipio de Ataco, en una base militar”.
Así mismo, el funcionario aseguró que las consecuencias no fueron peores gracias a la rápida reacción de las unidades del Ejército Nacional, que ya están alerta ante los ataques con dron, que se hacen cada vez más comunes.
De acuerdo con el secretario de Seguridad del Tolima, militares pertenecientes a esa base lograron derribar el dron, que tenía más elementos que iban a ser detonados en el sitio. “Afortunadamente nuestro Ejercito siempre está presto a la seguridad y derribaron este dron, que tenía unas cargas explosivas”, explicó Guillermo Alvira.
El soldado resultó lesionado por la detonación
Según la información que revelaron desde la Gobernación del Tolima, la afectación al militar se produjo en la caída del dron cargado con explosivos.
Al parecer, al precipitarse el elemento se presentó una detonación, que provocó lesiones al militar en mención. Sin embargo, de acuerdo con los datos que entregaron desde el ente territorial, el joven no presentó heridas de gravedad.
Sin embargo, fue trasladado a un centro médico del departamento para descartar afectaciones que no sean visibles.
“Desafortunadamente al caer este dron a tierra, al suelo, cae en pedazos e impacta a un soldado. El soldado está fuera de peligro, no tiene riesgo y en este momento está siendo trasladado a un centro asistencial”, aseguró el funcionario del Tolima.
Tras el ataque, al parecer, las autoridades lograron identificar a los criminales que perpetraron el ataque con un dron. Según el secretario de Seguridad, fueron al menos cuatro personas involucradas en el hecho y ya estarían siendo buscadas por miembros del Ejército: “Fueron cuatro delincuentes los que hicieron este atentado y en este momento están siendo perseguidos por el Ejército Nacional y esperamos que en las próximas horas sean capturados”.
Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, rechazó de manera enfática este ataque con explosivos contra los miembros de la fuerza pública. “Condeno y rechazo enérgicamente el cobarde ataque con drones perpetrado hoy por las disidencias de las Farc en Ataco, que dejó un soldado herido en la base militar Casa Verde”, escribió la mandataria en su cuenta de X.
“Este acto es inaceptable y no podemos permitir que se convierta en un paisaje común de amenaza contra nuestras instalaciones militares, contra la población civil y las edificaciones públicas”, añadió.
Así mismo, hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional para que se dote de herramientas tecnológicas del mismo nivel a los miembros de la fuerza pública. Calificó de inaceptable que las fuerzas militares se vean inferiores en ese tema ante los criminales.
“Por eso exijo y exigiré desatar las manos, y dar una respuesta contundente y efectiva del Estado, brindando más apoyo en tecnología e innovación para nuestras FFMM y policiales. No es posible que los forajidos modernicen el terrorismo y como Estado actuemos contra ellos con debilidad y herramientas arcaicas”, puntualizó la mandataria departamental.