Mientras Aerosmith se encontraba realizando su gira de despedida Peace Out, el cantante Steven Tyler sufrió en septiembre de 2023 una fractura en su laringe que obligó a cancelar sus fechas pactadas para ese año.
Salvo una breve aparición el pasado 15 de mayo en Londres como invitado sorpresa de The Black Crowes, el cantante no volvió a subirse a un escenario y tras meses de intensa terapia, finalmente este viernes 2 de agosto la banda de Boston anunció su retiro definitivo de las giras.
“Como saben, la voz de Steven es un instrumento como ningún otro. Ha pasado meses trabajando incansablemente para que su voz vuelva a estar donde estaba antes de su lesión. Lo hemos visto luchar a pesar de tener el mejor equipo médico a su lado. Lamentablemente, está claro que no es posible una recuperación completa de su lesión vocal. Hemos tomado una decisión desgarradora y difícil, pero necesaria, como banda de hermanos, de retirarnos de los escenarios”, expresó la banda en un comunicado difundido en sus cuentas oficiales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a que ya estaban en planes de despedirse de los escenarios luego de más de 50 años de trayectoria, excesos, peleas entre sus miembros y éxitos que marcaron generaciones, la noticia cayó como un baldado de agua fría entre sus fans alrededor del mundo, que se mostraron comprensivos ante la noticia y agradecieron a Aerosmith por el legado que dejaron en la historia del rock, y en la historia de la música misma, con más de 150 millones de discos vendidos y cuatro Grammy Awards –todos ellos a Mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista–.
Por supuesto, Colombia fue un país que supo acoger con los brazos abiertos su música, especialmente durante su periodo de mayor éxito, desde finales de los años 80 y a lo largo de los años 90. No obstante, la posibilidad de que Aerosmith se presentará en vivo en Colombia tuvo que esperar mucho más tiempo.
El sueño se hizo realidad finalmente el 20 de mayo de 2010, cuando sumaron a Colombia entre los destinos de la manga latinoamericana de la gira Cocked, Locked, Ready to Rock Tour. Debido a la expectativa, el quinteto fue recibido en el Palacio Liévano por el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, para luego presentarse en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, en el que fue uno de los conciertos del año.
El repertorio fue un repaso por los grandes éxitos de su carrera, siendo los álbumes Get A Grip, de 1994, y Toys In The Attic, de 1974, los que tuvieron mayor representación en el repertorio. Destacó Steven Tyler no solo con su vibrante presencia en escena, sino porque durante todo el show usó un tradicional sombrero vueltiao con el que encandiló todavía más a los miles de asistentes.
En esa oportunidad, también destacó el solo de guitarra de Joe Perry, el mismo que interpretó especialmente para el videojuego Guitar Hero. El tema de cierre en esa oportunidad fue Train Kept A Rollin’, un cover del tema compuesto por Tiny Bradshaw y popularizado por The Yardbirds en los años 60.
Apenas un año después, el 3 de noviembre de 2011, Aerosmith volvió a Colombia con una nueva gira, el Back On the Road Tour. Nuevamente en el parque Simón Bolívar, esta vez el repertorio incluyó canciones que no sonaron en el primer concierto, como Mama Kin (la canción que cerró esa presentación), Amazing, o la única interpretación de I Don’t Want to Miss A Thing, en el que quizás fuese el show más completo de la banda en el país.
El tercer y último concierto de Aerosmith en Colombia formó parte de las fechas del Rock ‘N’ Roll Rumble Tour, el 29 de septiembre de 2016. Una vez más el parque Simón Bolívar fue el escenario elegido por los norteamericanos para el que terminaría siendo su último concierto en el país.
Pese a que fue el más corto de los tres (tocaron un total de 17 canciones), destacaron algunas novedades en el repertorio como la presencia de Dude (Looks Like A Lady), Same Old Song And Dance, o su versión de Come Together de The Beatles.