Troncal de Transmilenio por la avenida 68 tiene grandes retrasos para su entrega: no se abriría en 2025

El Distrito confirmó que el nuevo plazo de entrega dejaría un sobrecosto multimillonario para la capital del país. También se anunciaron novedades en los planes de hacer el corredor vial por la carrera Séptima

Las obras de Transmilenio por la Avenida 68 sufren serios retrasos, según reportó la Alcaldía Mayor de Bogotá. Esto generaría un sobrecosto millonario a la ciudad - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció el viernes 2 de agosto que las obras de Transmilenio por la avenida 68 tienen un retraso de hasta dos años. Por tal motivo, no se haría entrega de la troncal en 2025, como se planteó inicialmente, sino que se hará en 2027, mientras que la totalidad de la obra se entregaría en 2028.

Según los datos preliminares entregados por la entidad, el sobrecosto consecuente alcanzaría los 500.000 millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Es de remarcar que en las últimas semanas se manifestaron a través de las redes sociales residentes de los barrios aledaños a la obra de la troncal de Transmilenio como El Salitre o La Alquería, reclamando que había poco avance en las obras y era tal su estado de abandono que representaban un peligro para la seguridad en el sector, por la posiblidad de que se produjeran atracos en la zona.

En redes sociales hubo usuarios que se quejaron por el poco avance en las obras de la Troncal de Transmilenio por la Avenida 68 - crédito @DanielGB90/X

De hecho, el IDU ya estaba enterado de retrasos en la obra en el mes de abril, motivo por el que impuso una multa por 870 millones de pesos al contratista encargado del grupo 6 de la avenida 68, el Consorcio LHS, por incumplimientos en los tiempos en la ejecución de la obra.

“El corredor de la av. 68 que consta de nueve grupos. Particularmente en el grupo seis se presentan unos retrasos importantes. Hemos dado todas las garantías, incluso hicimos un nuevo de plan de trabajo que se viene incumpliendo. La multa impuesta al contratista es de 870 millones de pesos”, afirmó en su momento el director del IDU, Orlando Molano.

El grupo seis al que hacía referencia Molano, comprende el tramo entre la calle 46 y la calle 66 – en las inmediaciones del Parque Simón Bolívar –, con una extensión de 2,08 kilómetros. Originalmente estaba pactada para entregarse a finales de este año, pero se tomó la decisión de multar al consorcio tras evidenciar un avance en la construcción del 34,62%, equivalente a 50 días de retraso.

Obras del grupo 6 de la avenida 68 en Bogotá que va de la calle 46 a la 66 - crédito IDU

“La sanción impuesta tiene un recurso de reposición. Lo que estamos buscando con este y con todos los contratistas es que tengan las garantías para terminar los proyectos. Lo más importante es que el contratista del grupo 6 se ponga al día y tengamos la posibilidad de entregar esta obra en los tiempos previstos.”, explicó Molano.

Incluso antes, en enero, el alcalde Carlos Fernando Galán advirtió de los problemas en la construcción de ese tramo, durante una visita a las obras en las que afirmó que no se registraban avances y había “muy pocas personas trabajando”. Por ese motivo le solicitó al IDU prestar atención al contrato vigente.

La intervención de la Avenida 68 para dar cabida a una nueva troncal de Transmilenio fue planificada para abarcar un total de 16,9 kilómetros, con una inversión de más de 2,4 billones de pesos. El trayecto comprende desde la autopista Sur hasta la avenida Suba, incluyendo en su recorrido el paso por la avenida Esperanza, la Calle 13, la Calle 26 y la Calle 72.

La Alcaldía confirmó aplazamiento de licitación de la obra por la Carrera Séptima

Por otra parte, el Distrito, a través del IDU, anunció la revocación del proceso licitatorio de los tramos 1 y 2 del Corredor Carrera Séptima, entre las calles 24 y 99.

Aunque ratificaron que las labores de preconstrucción del tramo norte seguirán en marcha y el inicio de la obra está programado para finales de 2024, la entidad tomó la decisión argumentando que los seis años que tomaría la finalización de dichas obras, sumado a los trabajos que ya se realizan para la primera línea del Metro por la Avenida Caracas, “colapsaría la movilidad en el borde oriental”, según expresaron en sus cuentas oficiales.