Por conflicto entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons por la elaboración de los pasaportes en Colombia, Tribunal anunció que emitirá sentencia anticipada

La magistrada Bertha Lucy Ceballos, ponente en este caso, determinará si se anulan las decisiones que finalizaron el proceso de licitación bajo el argumento de no permitir un solo proponente

Guardar

Nuevo

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, John Camargo, destacó la determinación de su equipo para enfrentar la demanda de Thomas Greg & Sons - crédito montaje Infobae
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, John Camargo, destacó la determinación de su equipo para enfrentar la demanda de Thomas Greg & Sons - crédito montaje Infobae

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anunció que dictará una sentencia “anticipada” en la demanda que presentó la Unión Temporal Pasaportes 2023, conformada en su mayoría, por la firma Thomas Greg & Sons, basada en las pruebas disponibles.

Se presentó una demanda contra las decisiones del excanciller Álvaro Leyva, que le quitaron a la firma la posibilidad de ganar un contrato millonario para la expedición de los pasaportes. A pesar de que la misma había quedado como el único proponente habilitado para el contrato millonario de pasaportes, fue excluida en la etapa final del proceso.

El Tribunal revisará la Resolución 7485 del 13 de septiembre de 2023, firmada por Leyva, que declaró desierta la licitación pública de los pasaportes, valorada en $599.651 millones de pesos.

La magistrada Bertha Lucy Ceballos, ponente en este caso, determinará si se anulan las decisiones que finalizaron el proceso de licitación bajo el argumento de no permitir un solo proponente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“La parte demandada sostiene que la adjudicación de la licitación al oferente único habilitado habría vulnerado el principio de selección objetiva porque la licitación se estructuró sobre reglas restrictivas que impidieron la participación de pluralidad de oferentes”, dice la magistrada.

Además, la magistrada Ceballos anunció que el fallo definirá “los perjuicios económicos reclamados por la parte demandante, que se tasan en $117 mil millones de pesos”. La cifra aumentó debido a la falta de conciliación propuesta por Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. La demanda incluye $107.507 millones de pesos por la “utilidad dejada de percibir y $10.000 millones de pesos por daño reputacional” sufrido por los integrantes de la Unión Temporal.

Por otra parte, Ceballos también rechazó unas pruebas que solicitó la Cancillería en las que pedía la intervención en el proceso de la Fiscalía General de la Nación y de la Superintendencia de Industria y Comercio, esta última entidad habría inspecciones a la empresa Thomas Greg.

Según Ceballos, “la materia de este proceso no es subjetiva, sino que consiste en el control objetivo de la legalidad de los actos administrativos controvertidos y no a la conducta de los funcionarios o ex funcionarios de la entidad”.

Se presentó una demanda contra las decisiones del excanciller Álvaro Leyva - crédito Mauricio Dueñas/ EFE
Se presentó una demanda contra las decisiones del excanciller Álvaro Leyva - crédito Mauricio Dueñas/ EFE

Proceso entre la Cancillería y la Imprenta Nacional para la expedición de pasaportes sería imposible

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, en junio envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos en cuanto a la expedición de pasaportes y visas, situación que llevó al excanciller Álvaro Leyva a dar su versión libre en la Procuraduría General de la Nación.

“Nosotros habíamos anunciado que íbamos a firmar un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional, y eso ya se hizo”, señaló Luis Gilberto Murillo.

De acuerdo con el canciller Murillo, la meta que tiene el Gobierno nacional es que el nuevo esquema entre en vigencia en julio o agosto de 2025.

Por tal motivo, se espera que en las próximas semanas quede definido el aliado gubernamental, el cual saldrá de los países de Austria, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y México. Asimismo, está por definirse el aliado privado que se encargará de forma inicial de la impresión de los respectivos documentos, que se espera sea la Imprenta Nacional.

No obstante, empresas del sector le manifestaron a El Tiempo que dicho proceso sería imposible en los 101 días que quedan para que expire el contrato vigente con Thomas Greg and Sons.

Luis Gilberto Murillo, en junio envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos en cuanto a la expedición de pasaportes y visas - crédito Cancillería de Colombia
Luis Gilberto Murillo, en junio envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos en cuanto a la expedición de pasaportes y visas - crédito Cancillería de Colombia

De igual forma, indicaron que, en medio de la segunda licitación, suspendida por Luis Gilberto Murillo, la Imprenta Nacional realizó una observación sobre la posibilidad de contar con al menos siete meses para implementar el proceso con los debidos estándares internacionales de seguridad.

“Un tiempo de implementación inferior a siete meses claramente solo favorece al actual proveedor al tener ya implementada la solución, dejando a los demás proponentes en desventaja competitiva”, indicó la Imprenta cuando se encontraba liderada por René Chaves, asesor del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), quien ahora asiste técnicamente al Gobierno nacional, también realizó una observación similar en medio de la licitación.

El Tiempo precisó que actualmente existen dos elementos que pueden poner en riesgo el proceso anunciado por el canciller Luis Gilberto Murillo, que son el acuerdo firmado con la Imprenta, y el contrato con el único aliado estratégico que tiene la Imprenta para realizar este tipo de trabajos, la empresa mexicana Accesos Holográficos.

<br/>

Guardar

Nuevo